No, este supermercado fue inaugurado en el enclave español de Ceuta

Imágenes de vídeo de la inauguración de un supermercado supuestamente en Figueras, Cataluña, circulan en redes sociales desde el 17 de septiembre de 2018 y han sido compartidas por miles de personas sorprendidas por la cantidad de musulmanes que entran al centro. Sin embargo, la tienda se encuentra en Ceuta, enclave español en el norte de África.

Las imágenes con la ubicación en Figueras (nordeste de España) comenzaron a difundirse a mediados de septiembre de 2018, pero han vuelto a circular desde el pasado 31 de agosto en España.

“No se que pensareis al ver la clientela que inunda Mercadona en Figueres el día de la inauguración” (sic), dice una usuaria cuyo vídeo acumula 35.000 reproducciones en Facebook (1, 2, 3). El vídeo también circula en Twitter desde hace casi un año, situándolo en Cataluña y haciendo énfasis en “la población asistente”.

Captura de pantalla de la publicación en Twitter, realizada el 6 de septiembre de 2019

Algunos usuarios advierten del error en los comentarios, señalando que se trata de una inauguración en Ceuta, localidad autónoma española enclavada en el norte de Marruecos. “Fake. Es Ceuta”, “creo que es Ceuta”, “es del Mercadona de Ceuta… del año pasado”, apuntan la mayoría de comentarios que señalan el error. Para demostrarlo, los usuarios añaden enlaces a vídeos en YouTube, a páginas como Maldita.es o a medios de comunicación con la información correcta.

La responsable de Comunicación Online de la cadena de supermercados Mercadona, Patricia Monleón, confirmó a AFP Factual el origen ceutí del vídeo: “Son imágenes que corresponden a la primera apertura de Mercadona en la ciudad autónoma de Ceuta, en septiembre de 2018”. El mercado abrió sus puertas el 13 de septiembre de ese año.

Comparando las imágenes divulgadas por la prensa ceutí sobre la inauguración del supermercado se pueden apreciar los mismos clientes que en el vídeo viralizado.

Comparación de una captura de pantalla de Facebook (izquierda), realizada el 6 de septiembre de 2019, y una imagen proporcionada por Mercadona de la inauguración del supermercado en Ceuta en 2018

Según Monleón, la confusión de los usuarios puede deberse a que en el mismo mes de septiembre de 2018 se reabrió el establecimiento de Mercadona en Figueras tras una reforma.

El 43,45% de la población de Ceuta es musulmana. Mientras que en Figueras en torno al 11% son musulmanes, en base a estimaciones de la nacionalidad de sus habitantes y de la presidenta del Instituto Halal, Isabel Romero.

Sin embargo, como subraya el director de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta, José Antonio Alarcón, desde la Consejería de Educación y Cultura, a AFP Factual, “los censos oficiales españoles no recogen datos de raza o religión, por lo que no existe una cifra oficial”.

En conclusión, el vídeo de la inauguración de un supermercado no fue registrado en Figueras, la secuencia corresponde en realidad a la ciudad de Ceuta.

AFP España
Natalia Sanguino