No, las imágenes son de una película producida por una asociación antiaborto

Un video que asegura mostrar un “aborto visto desde un ultrasonido” ha sido compartido más de 550.000 veces en redes sociales desde el 4 de mayo de 2019. Pero las imágenes no son de una interrupción real de embarazo sino la escena de una película dirigida por activistas antiaborto. Además varios ginecólogos consultados por la AFP explicaron que, contrario a lo que el material busca demostrar, un feto de 13 semanas no puede sentir dolor.

“SE TENIA QUE PUBLICAR Y SE PUBLICÓ. El aborto visto desde el ultrasonido. Quieran o no es homicidio”, dice una de las publicaciones en Facebook, en español. También hubo versiones en francés y en portugués.

Las imágenes supuestamente muestran el momento de un aborto quirúrgico guiado por ultrasonido. En ellas, se observa a un feto que se contrae reiteradas veces antes de ser aspirado por una bomba.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook, hecha el 9 de julio de 2019

Sin embargo, una búsqueda inversa* del video arroja que las escenas son en realidad parte de la película "Unplanned" (No planeado) que fue estrenada el 29 de marzo de 2019 en Estados Unidos, al tiempo en que varios estados en ese país buscan limitar el derecho al aborto.

Pese a que el filme contó con pocos recursos y a una difusión limitada en los cines estadounidenses, tuvo éxito. Una semana después de su lanzamiento recaudó 8,6 millones de dólares.

"Unplanned" cuenta la historia real de Abby Johnson, exdirectora de un centro de Planned Parenthood -la mayor organización estadounidense de planificación familiar, en Bryan (Texas)- que se convirtió en activista anti-aborto luego de asistir a un procedimiento quirúrgico guiado por ultrasonido. Las escenas viralizadas supuestamente muestran uno de éstos. 

¿Las imágenes son realistas?

Según lo que cuenta Abby Johnson en su sitio web, la escena representa el aborto por aspiración de un feto de 13 semanas. Tres ginecólogos consultados por la AFP a finales de junio de 2019 confirmaron que el tamaño del feto en las imágenes corresponde al de uno de 13 semanas. 

En Francia el aborto se puede practicar hasta el fin de la semana 12 de embarazo, es decir, 14 semanas después del inicio de la última menstruación.

En Estados Unidos, según el emblemático juicio “Roe vs. Wade”, el aborto está permitido dentro del rango de “viabilidad fetal”, es decir, hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo, a excepción de algunos estados que recientemente han adoptado políticas más restrictivas.

Mapa de estados en Estados Unidos que han adoptado una ley restrictiva sobre abortos voluntarios

No obstante, los tres médicos tienen sus reservas sobre el alcance de las imágenes: “Para mí estas imágenes no son del todo irreales, pero sí creo que fueron seleccionadas intencionalmente para asustar a las mujeres”, señala Bernard Hédon, jefe de ginecología del Hospital Universitario de Montpellier, en el sur de Francia.

Las escenas dan a entender que los movimientos del feto se deben al dolor que siente y, aunque “durante un aborto el feto puede tener movimientos repentinos, como ocurre durante el embarazo, no significa en absoluto que sienta dolor. En circunstancias normales hay fetos que presentan mucho movimiento”, explicó el ginecólogo.

Para Sophie Gaudu, ginecóloga y jefa de la Unidad de Planificación Familiar y Aborto del Hospital Bicêtre, cerca de París, “cuando se introduce una cánula, en realidad se sacude el saco del óvulo y hace que el embrión se mueva, pero sentir dolor, lo que se denomina ‘nocicepción’, no ocurre antes de las 20 semanas”.

De hecho, “es sabido que para la semana 13 un embrión aún no ha desarrollado sus centros de dolor”, explica el Dr. Israël Nisand, ginecólogo obstetra y presidente del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras Franceses (CNGOF), “se presenta hasta las 22 semanas de amenorrea (ausencia de menstruación durante más de 3 meses en una mujer con ciclos regulares)” añadió.

“Las tomas que se alternan en la pantalla de una cara llorando son usadas para sugerir que hay dolor, se quiere jugar con lo emocional, es la típica clase de película de las organizaciones que quieren convencer al espectador de que el aborto es malo. Las imágenes están hábilmente diseñadas y montadas para asustar a las mujeres”, agrega el Dr. Bernard Hédon.

La ginecóloga Sophie Gaudu también señala una exacerbación del dolor y resalta que la paciente está anestesiada para un aborto quirúrgico y por lo tanto el feto también. También aclara que un aborto quirúrgico guiado por ultrasonido no se produce de esa manera, en especial la forma en que el feto es aspirado.

Además, una investigación de la revista Texas Monthly reveló una serie de inconsistencias en la historia sobre el aborto contada por Abby Johnson.

La más relevante es que la clínica ubicada en Bryan, Texas, que dirigió, no tienen registro de ninguna intervención que coincida con aquélla descrita por Johnson, ni en fecha, ni en edad del feto, ni en el perfil de la paciente.

¿Quién está detrás de la película "Unplanned"?

Lejos de lo imparcial y científico, la cinta "Unplanned" fue realizada por dos cineastas cuyas posturas son contrarias al aborto. Eso es lo que señala el sitio oficial de la película:

Captura de pantalla de la página web oficial de la película "Unplanned", hecha el 24 de junio de 2019

“El aborto no es un ‘pecado imperdonable’. El Señor ofrece misericordia, gracia y perdón que llevan a la cura y restauración de la identidad. Nuestro deseo es que esta devoción sea el catalizador que inicie un viaje de sanación personal para todo aquel que ha sido afectado por el aborto”.

La cinta es distribuida en Estados Unidos por Pure Flix, una compañía de producción de películas relacionada con el cristianismo evangélico, frecuentemente vendida como “Netflix de los cristianos”.

“Pure Flix es un estudio de cine que produce, distribuye y adquiere películas centradas en Cristo. Nuestra META es influir en la cultura Global de Cristo, a través de los medios de comunicación. Nuestra MISIÓN es ser líder mundial en producción y distribución de medios religiosos y familiares. Desde el día uno estamos esforzándonos en hacer la diferencia en Su nombre”, indica Pure Flix en su página de inicio.

De igual manera, la asociación cristiana en contra del aborto 40 Días por la Vida estuvo asociada al proceso de creación de la cinta, fue consultada en cada etapa, según lo dice la misma asociación.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la asociación 40 Days for Life, hecha el 24 de junio de 2019

La asociación, que asegura ser “el movimiento pro-vida más grande en las historia a nivel internacional, que ayuda a las personas en comunidades locales a poner fin a la injusticia del aborto”, es mencionada y reconocida en la página web de la película.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la película “Unplanned", hecha el 24 de junio de 2019

En conclusión, las imágenes viralizadas no muestran un aborto real dirigido por ultrasonido. Son escenas de una cinta estadounidense que intenta transmitir un mensaje contra el aborto.

* Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.