No, no hay ninguna alerta oficial por tormentas invernales este 24 de junio en Argentina

Durante el fin de semana del 22 de junio se difundió en redes sociales una supuesta alerta a la población argentina por la inminencia de una tormenta invernal para la noche del lunes 24 de junio y la mañana siguiente, que fue compartida casi 25.000 veces. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional argentino no emitió ninguna advertencia al respecto y distintos meteorólogos del país desmintieron estas versiones.

Captura de pantalla realizada el 24 de junio de la versión que circula en WhatsApp

Difundir por favor. Tormenta invernal. Alerta temprana por fuertes ráfagas de viento, lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la República Argentina”, comienza una publicación que fue compartida en Facebook, en Twitter y en WhatsApp. Según el material que circuló, a partir de la noche del 24 de junio de 2019, 13 ciudades argentinas verían nieve y en 18 provincias se registrarían vientos cercanos a los 100 km/h.

El interés que despertó la cadena en la población se registró en el aumento de las búsquedas del término “tormenta invernal” en Google, a partir del 22 de junio, y, particularmente, el 23 de junio. La búsqueda de este término se acompañó con el de “Centro de Monitoreo Climático”, que aparecía en la firma de las publicaciones junto con el nombre “Marcelo”.

Los usuarios más interesados en obtener información al respecto estaban en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde, según el material que circuló, se esperaban “fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora”, acompañadas de “lluvias gélidas y nevadas”.

 

 

Hasta el lunes 24 de junio a las 16 horas en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN) no hay información alguna respecto a la supuesta tormenta invernal, aunque sí se esperan descensos de temperatura generalizados en el territorio nacional.

A la fecha, según las tres alertas oficiales vigentes, se esperan nevadas intensas pero solo en la zona de la cordillera de las provincias argentinas de Mendoza, Catamarca, La Rioja y San Juan. También se prevén vientos, pero que no superarán los 70 km/h en una zona amplia del país, desde el norte de la Patagonia hasta las provincias de Santiago del Estero y Corrientes, según detallaron voceros del SMN. Las regiones de la cordillera de los Andes, desde Neuquén hasta Catamarca, sí se verán afectadas por vientos del oeste con velocidades de entre 70 y 100 km/h, según la información oficial.

Captura de pantalla realizada el 24 de junio de 2019 con las alertas vigentes del Servicio Meteorológico Nacional argentino

“La cadena que circuló engloba un montón de alertas que fueron dadas para distintas provincias en una sola. No es precisa. Parte de la información de esta cadena falsa sí está en vigencia pero para ciertas zonas. Está comunicado de forma exagerada con la intención de generar pánico, algo que no es la función de ninguna alerta, explicaron a AFP Factual voceros del organismo.

“El término tormenta invernal es un término meteorológico que en Argentina se da solo en lugares muy específicos como en la Antártida y quizás en situaciones puntuales en alta montaña en la zona de Cordillera”, añadieron.

Distintos meteorólogos también desmintieron la supuesta alerta de tormenta invernal.

Publicaciones similares firmadas por el mismo "Centro de Monitoreo Climático" han sido desmentidas en otra oportunidad. “No es la primera vez que esta persona emite este tipo de alertas generando pánico”, confirmaron portavoces del organismo, quienes recomendaron que la población solo atienda las alertas del sitio oficial.

En suma, no rige en el territorio argentino ninguna alerta oficial de tormenta invernal, un fenómeno meteorológico que únicamente se ha registrado en la Antártida y de manera muy puntual en zonas de alta montaña de la cordillera de los Andes. El Servicio Meteorológico Nacional argentino solo advirtió sobre nevadas localizadas en regiones cordilleranas del país y vientos de variada intensidad en algunas provincias.

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky