No, este tuit de Macri saludando por el día del padre antes del apagón es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un supuesto tuit del presidente argentino, Mauricio Macri, deseando a los papás de la región (...) un día lleno de luz” por el día del padre, se viralizó desde el 16 de junio pasado, cuando un apagón masivo afectó a Argentina, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay. En realidad, el tuit es falso, se trata de un montaje. 

Les escribo temprano a todos los papás de los países de la región deseándoles que tengan un día lleno de luz. Feliz día del Padre!!”, señala el falso tuit que circuló en Facebook y ha sido compartido más de 4.000 veces. La publicación falsa circuló también en Twitter, donde tuvo más de 200 retuits (1, 2), y en WhatsApp, como pudo comprobar el proyecto Reverso.

El tuit lleva como hora de publicación las 7H05 de la mañana, un minuto antes de que se cortara la energía en el país. La publicación fue compartida junto a la captura de una nota del diario Clarín del 16 de junio, que dice: “El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06 y se extendió a Uruguay”.

Captura de pantalla del 19 de junio de la publicación con el supuesto tuit de Macri y la nota de Clarín

Sin embargo, el presidente no realizó esas declaraciones la mañana del apagón general. Luego de realizar un relevamiento de la cuenta oficial de Twitter de Macri, Reverso comprobó que los únicos tuits en esa fecha fueron en referencia al apagón eléctrico y no al día del padre, que se celebró en algunos países de la región.

Con la herramienta Wayback Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet, se pudo acceder a capturas de pantalla de las publicaciones de la cuenta de Macri del 16 de junio. En ninguna figura ese saludo.

A su vez, Reverso identificó que el texto del tuit viralizado -incluso con los mismos signos de puntuación- había sido compartido más temprano ese día por la cuenta de Twitter llamada “Boca Juniors”, que no es la oficial del club de fútbol.

Desde el equipo de la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, confirmaron a Reverso que el presidente no emitió nunca un saludo por el día del padre ese domingo y que la única comunicación se hizo desde la cuenta de Instagram de la primera dama, Juliana Awada.

Además, precisaron que no suelen hacer publicaciones los domingos tan temprano en la mañana porque no hay muchas personas participando de las redes en ese horario. Reverso analizó los tuits publicados este año por la cuenta oficial del presidente y, efectivamente, no se encontraron mensajes enviados durante las primeras horas de la mañana.

En conclusión, es falso que el presidente argentino, Mauricio Macri, haya tuiteado un mensaje deseando “un día lleno de luz” a los padres el 16 de junio, cuando ocurrió un apagón masivo en el país.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.