No hay registro oficial de la muerte en Perú de un adolescente vinculada al videojuego FreeFire
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de noviembre de 2020 a las 18:59
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“CHIMBOTE: ADOLESCENTE SE AHORCA AL VOLVERSE LOCO CON EL JUEGO PELIGROSO PARA LOS NIÑOS Y JOVENES ESTE JUEGO SE LLAMA #FREE FIRE ESTE JUEGO LO LLEVO HASTA EL SUICIDO”, dice una publicación compartida en Facebook (1, 2, 3, 4). Chimbote es una ciudad portuaria al norte de Perú, capital de la provincia del Santa.
Además, la publicación afirma que su familia consiguió ayuda de las autoridades locales: “Diego León, presidente del GAD parroquial de Licán, llegó con ayuda de inmediato”.
Free Fire es un videojuego bélico para celulares, en el que los usuarios tienen la misión de sobrevivir, eliminando al resto con armas. Es uno de los más populares del mercado, e incluso hay competencias internacionales con premios por hasta 100.000 dólares.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades judiciales locales consultadas, no hay registros de un caso así. Miriam Lucero Tamayo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa respondió a AFP Factual que “no se encuentra registrado denuncia alguna” respecto a los hechos consultados.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Chimbote + Free Fire + suicidio” no arrojó resultados.
En otra búsqueda en el mismo motor tampoco se encontró una localidad de nombre “Licán” en Perú.
Pero una nueva búsqueda con las palabras “Diego León + GAD Licán” arrojó el sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Rural de Licán, una población en Ecuador, que tiene un nivel de gobierno autónomo y descentralizado.
Licán se encuentra en las afueras de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo (centro). AFP Factual contactó a Diego León, presidente de la GAD parroquial de Licán desde 2019, quien confirmó que sí atendió un caso como el que se narra en las publicaciones en redes sociales, pero que no tiene relación con la ciudad peruana de Chimbote, a más de 1.000 kilómetros al sur de Licán.
León dijo que el joven sí tenía la particularidad de una adicción al videojuego Free Fire, sin embargo tampoco pudo afirmar que ese haya sido el motivo de su fallecimiento.
El 18 de septiembre de este año, la página de Facebook del GAD parroquial de Licán publicó información sobre la muerte del adolescente y solicitó ayuda psicológica para la familia.
Minutos más tarde, el Diario de Riobamba (ciudad colindante con Licán) publicó en Facebook el mismo texto que ha circulado en redes sociales como ocurrido en Chimbote. No se encontró un texto previo a esa fecha.
En 2019, en Ecuador se registraron 148 muertes por lesiones autoinfligidas en adolescentes entre 12 y 17 años, y fue la mayor causa de mortalidad para personas en ese rango de edad (17,8%), de acuerdo con Registro Estadístico de Defunciones Generales. Según el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, este tipo de fallecimientos tienen distintas causas, entre ellas la depresión.
AFP Factual ha verificado otra desinformación sobre fallecimientos relacionados con el videojuego.
En conclusión, no hay registro de un caso de suicidio de un joven en Chimbote, Perú, relacionado con el videojuego Free Fire como se describe en las publicaciones viralizadas. La desinformación fue tomada de un caso que ocurrió en Licán, Ecuador.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos