No hay registro del tuit sobre ser “homosexual o normal” en la cuenta del PP español

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit del Partido Popular (PP) español donde se lee “Ama a quien quieras y como quieras, seas homosexual o normal” fue compartida en redes sociales por cientos de personas en menos de 24 horas desde el 12 de abril. Sin embargo, el tuit que publicó el PP a la misma hora y el mismo día que aparecen en la captura de pantalla dice solamente “Ama a quien quieras y como quieras”.

“Si eres homosexual no eres normal”, destaca una de las entradas con la captura de pantalla viral, que fue compartida en Facebook (1) , Twitter (1) y por WhatsApp. El mensaje completo del tuit, según los usuarios, es: “Ama a quien quieras y como quieras, seas homosexual o normal: Amor Respeto Diversidad Tolerancia Libertad Inclusión #DíadelorgulloLGTBI”.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 13 de abril de 2021

La captura muestra que el tuit fue publicado por la cuenta del Partido Popular el 28 de junio de 2020 a las 10h01. Ese mismo día, a la misma hora, el PP publicó un tuit muy parecido, pero que solo tenía la primera parte de la frase: “Ama a quien quieras y como quieras”, y la enumeración “Amor Respeto Diversidad Tolerancia Libertad Inclusión” con los colores de la bandera arcoíris.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI en muchos países, como España, en recuerdo de los enfrentamientos de 1969 entre policías y activistas homosexuales en un bar gay de Stonewall (Nueva York).

AFP Factual no encontró registro del tuit viral en la cuenta de la formación política ni una disculpa porque se hubiera publicado por error y borrado posteriormente, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. En la plataforma WaybackMachine, que permite archivar registros de publicaciones en internet, hay dos registros del tuit del PP del 28 de junio de 2020. En ninguno de los dos aparece la frase “seas homosexual o normal”.

El registro más antiguo de la captura de pantalla del tuit es del 10 de abril.

El Partido Popular negó a AFP Factual la autoría del tuit viral o que hubiera sido publicado y borrado: “Nunca se publicó ese tuit”. “Esa captura es un ‘fake’”, dijo una portavoz del PP por correo electrónico.

Este tipo de capturas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

EDIT 14/04: Añade declaración de encargada de prensa del Partido Popular.