El exconsejero político francés Jacques Attali no escribió que habrá que “reducir la población”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una cita atribuida al exconsejero político francés Jacques Attali, en la que habla de la eutanasia para “reducir la población”, circula desde el 10 de abril pasado en redes sociales, donde la han compartido al menos 3.000 usuarios. Según éstos, el párrafo aparece en un libro de Attali, que fechan en 1981 y en 2006 a la vez. Attali afirmó a la AFP que el texto es “totalmente inventado”. En los últimos años, el escritor fue acusado de promover la eutanasia para las personas a partir de los 65 años y demandó por ello a una revista por difamación, ganando el caso.

Attali “escribió esto en el año 1981”, comienzan las publicaciones, que terminan sin embargo con otra fecha: “Fragmento del libro “Breve historia del futuro”,publicado en Francia en 2006”

Según el largo párrafo compartido por los usuarios, Attali escribió: “En el futuro será cuestión de encontrar la forma de reducir la población. Empezaremos por los viejos, luego los débiles y luego los inútiles que no aportan nada a la sociedad porque cada vez serán más y crean mucha incomodidad. Finalmente debemos reducir a los estúpidos miedosos”.

El texto atribuido a Attali, habla de la eutanasia como “instrumento esencial de [las] sociedades futuras” y de una “selección de los idiotas” que “irán solos al matadero”. Un párrafo similar circuló en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de mayo de 2021

Jacques Attali es economista y, entre otros cargos, fue asesor del presidente francés François Mitterrand (1981-1995). Algunos usuarios relacionan el fragmento atribuido a Attali con la pandemia del coronavirus.

Según las publicaciones virales, el texto fue “escrito en 1981” y “publicado en Francia en 2006”. El equipo de AFP no encontró una combinación similar de textos publicados y firmados por Attali, sino dos libros diferentes. Por un lado, “El futuro de la vida”, de Michel Salomon, que salió en los años 1980 y en el que el autor entrevista, entre otros, a Attali. Por otra parte, en 2006 fue publicada “Breve historia del futuro”, una obra mencionada en varias publicaciones virales y cuyo autor es Attali. Ambos libros están descatalogados en sus ediciones españolas.

Un futuro, el de 1981

El equipo de verificación de la AFP no ha encontrado el fragmento mencionado en el libro de los años 1980. La editorial de la obra en Francia, Seghers, envió una copia de la entrevista con Jacques Attali en el libro, donde no aparece el texto viral.

Los extractos ya fueron investigados por el equipo de verificación del diario francés Libération, Checknews, a raíz de unas declaraciones de Attali descontextualizadas, donde se refería a la duración de la vida y la eutanasia.

“Este texto es totalmente inventado”, dijo Attali en abril pasado a la AFP. “No se acerca en nada al texto inicial. Es como decir que yo escribí ‘Mein Kampf’ [‘Mi lucha’, el libro de Adolf Hitler], sentenció el economista.

En el libro de entrevistas de Salomon, Jacques Attali respondía a la pregunta: “¿Es posible y deseable vivir 120 años?”. En su respuesta, las únicas partes similares al texto viral son dos frases: “Pero en cuanto pasamos de los 60/65 años, el hombre vive más tiempo de lo que produce y cuesta entonces más a la sociedad” y “Desde el punto de vista de la sociedad, es preferible que la máquina humana se detenga bruscamente antes que se deteriore gradualmente”.

Luego, Attali explica su punto de vista sobre cómo la sociedad aborda una mayor esperanza de vida y el lugar que ocupan las personas de edad avanzada.

Comentaba, al respecto, que “en la propia lógica de la sociedad industrial, el objetivo no será alargar la esperanza de vida, sino hacer que en una duración determinada de vida, el hombre viva lo mejor posible, pero de tal manera que los gastos sanitarios sean lo más bajos posible en términos de costes colectivos”.

En su respuesta a la AFP, Attali lamentó: “Como siempre, se me reprocha aquí desear algo que yo solo preveo y denuncio”. La cita que se le atribuye “es una extensión delirante” de una falsa cita similar que Attali denunció en su día, ganando el juicio por difamación.

En el libro, el economista concluye, en traducción libre: “La eutanasia será uno de los instrumentos esenciales de nuestras sociedades futuras en todos los casos. En una lógica socialista, para empezar, el problema es el siguiente: la lógica socialista es la libertad y la libertad fundamental es el suicidio; en consecuencia, el derecho al sucidio directo o indirecto es un valor absoluto en este tipo de sociedad. En una sociedad capitalista, las máquinas de matar, las prótesis que permitirán eliminar la vida cuando sea demasiado insoportable o económicamente demasiado costosa, aparecerán y serán una práctica habitual. Creo, por tanto, que la eutanasia, sea como valor de libertad o de mercancía, será una de las reglas de la sociedad futura”.

Las declaraciones de Attali sobre una cita similar a la viralizada se refieren a acusaciones contra él por considerar que promovía la eutanasia a partir de los 65 años. El Tribunal de Apelaciones de París condenó por difamación en 1985 a una revista médica, que había afirmado que Attali era “favorable a la eutanasia de los viejos”.

Captura de pantalla, realizada el 6 de mayo de 2021, del despacho de AFP fechado en 1985

Y el futuro de 2006

Respecto al libro de 2006, “Breve historia del futuro”, ya descatalogado pero mencionado por los usuarios, AFP Factual no ha encontrado un fragmento similar en los extractos del libro disponibles en internet, ni en reseñas, opiniones o resúmenes del mismo.

Attali insistió en 2014 (1), 2017 y 2018 en que no ha escrito apología alguna de la eutanasia y ha ganado las demandas interpuestas al respecto por difamación.

EDIT 13/05/2021: Elimina palabra en 13º párrafo. 
Traducción y adaptación