No hay registro de un tuit de Peña Nieto sobre el accidente de la línea 12 del metro en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto señalando que durante su gobierno fue acusado de “tirano” por investigar la línea 12 del metro en Ciudad de México ha sido compartido más de 1.800 veces en redes sociales desde el pasado 4 de mayo, tras el accidente en ese medio de transporte. Pero no hay registro de un tuit del exmandatario sobre el incidente.

“En mi gobierno fui acusado de tirano por la investigación de la línea 12. El tiempo de nuevo me da la razón. El canciller @m_ebrard debe responder por los muertos y heridos. Es un momento decisivo para el presidente @lopezobrador_”, dice el supuesto tuit de Peña Nieto (2012-2018), compartido en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de mayo de 2021

El 3 de mayo pasado, una parte de la línea 12 del metro en Ciudad de México se derrumbó cuando un tren pasaba sobre ella. Desde su construcción, hace casi una década, esa línea ha presentado defectos y tuvo que ser suspendida por más de 18 meses entre 2014 y 2015.

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación publicó su Cuenta Pública y señaló “diversas fallas presentadas en los materiales del sistema de vías” de la línea 12.

El 3 de marzo de 2015, la Cámara de Diputados emitió el informe de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la línea 12 del metro. 

No hay registro de investigaciones iniciadas desde Presidencia por ese proyecto.

Por su parte, Marcelo Ebrard, actual canciller, era el jefe de gobierno (2006-2012) de la capital mexicana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando inició el proyecto de la línea 12.

Ebrard es parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue electo por el partido Morena en 2018. 

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de Peña Nieto mostró que el último tuit del expresidente fue publicado el 17 de marzo pasado. En él daba las condolencias a Manlio Fabio Beltrones, un político de su partido, el PRI, Partido Revolucionario Institucional, por la muerte de su esposa.

Vista del lugar del accidente del metro en Ciudad de México el pasado 5 de mayo de 2021 (Claudio Cruz / AFP)

Tampoco se encontraron resultados en Twitter con la frase, ni con las palabras clave “acusado + tirano + línea 12”. En Google tampoco se encontraron resultados.

Rastreos en WayBack Machine y en Archive, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, tampoco arrojaron ningún resultado. 

Imágenes como la que circula en redes se pueden lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de un tuit, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.