La foto de un inhibidor de señal no es de Colombia, sino del catálogo de una empresa china

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un uniformado que carga como mochila un aparato con antenas ha sido compartida más de 4.800 veces en redes desde el pasado 8 de mayo, relacionada con las protestas contra el presidente Iván Duque en Colombia. Según las entradas, el objeto es utilizado por la fuerza pública para bloquear señales de internet y telefonía móvil. Pero la fotografía pertenece al catálogo de ventas de una empresa China. 

No es un marciano, es un policía en las calles de Cali con un inhibidor de frecuencia, aparato utilizado con el infame propósito de interrumpir la señal de Internet y evitar así que sus fechoría sean comunicadas al mundo”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook y Twitter

Otras entradas (1, 2) señalan que el protagonista de la foto es un miembro del ESMAD (por Escuadrón Móvil Anti Disturbios) durante las protestas que se extienden desde el pasado 28 de abril en varias ciudades del país.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 14 de mayo de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a la página de Shengma, una empresa china de “alta tecnología en los campos de protección, interferencia, gestión y control de señales inalámbricas”.

En la reseña del objeto, la compañía especifica que se trata de un “dispositivo de protección de señal de teléfono móvil estilo mochila” llamado SMa-818M90, para bloquear señales en diferentes escenarios, incluidos los disturbios. 

En la página de Shengma aparece otra imagen que muestra el mismo escenario desde un ángulo diferente. 

Comparación entre la imagen viral (izq) y una captura de pantalla de la página de Shengma

En esta se observa que otro uniformado tiene un letrero en la espalda que dice “SWAT” (Special Weapons and Tactics, Armas y Tácticas Especiales en español) y no “Policía”, “ESMAD” o el número de identificación, como se observa en algunas prendas del escuadrón antidisturbios que opera en Colombia: 

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno en Bogotá el 1 de mayo de 2021 (Juan Barreto / AFP)

Caída de internet

En Cali, epicentro de la manifestaciones en Colombia, habitantes denunciaron haberse quedado sin internet, herramienta con la que han denunciado abusos policiales.

NetBlocks, una organización que monitorea “los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet”, con sede en Inglaterra, informó el 5 de mayo que ese servicio se había interrumpido en Cali “en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal”.

El Ministerio de las Comunicaciones notificó que “cerca de 7.000 suscriptores” de Cali se quedaron sin servicio de fibra óptica “como consecuencia de un acto vandálico”, aunque no especifica cuál. El comunicado menciona que los operadores constataron fallas en el servicio que corresponden al volumen regular de reportes diarios o en Colombia. 

Por su parte, el grupo de piratas informáticos Anonymous, crítico del gobierno de Colombia y cuyo portal en internet atacó, denunció que las señales de internet y telefonía celular habían sido bloqueadas en diferentes sectores de la urbe.

Los videos grabados por ciudadanos constituyen pruebas de las denuncias sobre excesos de las fuerzas del orden, también condenados por la comunidad internacional. 

Oenegés como Human Rights Watch o Temblores han denunciado abusos policiales basadas en este tipo de registros. 

Según cifras oficiales, 42 personas han muerto en 16 días de protestas, incluido un uniformado.