El hombre esposado de una foto viral no es el agredido por dos policías en Linares, España

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“¿Quién es en realidad el agredido de Linares? Te contamos lo que el resto de medios subvencionados por el gobierno no quieren que leas”, dice el epígrafe de la foto de un hombre esposado, compartida cientos de veces en redes sociales desde el 12 de febrero pasado, después de que una persona fuera golpeada por policías en ese municipio de la provincia de Jaén, en el sur de España. Sin embargo, el hombre que aparece en la imagen no es quien fue golpeado por los agentes.  

Según el meme viral, el agredido en Linares “amenazó a un Comisario”, es “traficante de drogas”, “Narco del Clan de los Alicantinos” y tiene “múltiples delitos pero está en la calle”, mientras que “los policías, a la primera al talego [cárcel]. La imagen ha sido compartida más de 500 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Instagram

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de febrero de 2021

La desinformación se empezó a difundir tras una pelea el pasado 12 de febrero en la localidad de Linares, en Andalucía. Dos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos el subinspector de la comisaría de Linares, le propinaron una paliza a un hombre de 49 años y a su hija de 14 años en la terraza de un bar, cuando estaban fuera de servicio. 

Los agresores fueron detenidos y el hombre golpeado tuvo que ser atendido por el personal sanitario, ya que presentaba la nariz fracturada, erosiones en las piernas, hematomas en la cabeza, contusiones en los pómulos y una fisura en la córnea del ojo izquierdo.

Personas distintas 

La supuesta información no aparece en ninguno de los principales medios de comunicación españoles, que han estado actualizando las novedades del caso. 

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google con palabras clave como “Clan Alicantino”,  o “traficante” mostró que fue publicada en 2018, en un artículo del diario de Jaén. El individuo de la imagen es identificado como Josué A. U., conocido popularmente con el apodo de “El pechugas”, según cuenta el artículo.

Esta instantánea fue publicada cuando el hombre fue detenido en la operación Triunfal, “la mayor redada antidroga en la provincia en los últimos años por la cual fue condenado a tres años de cárcel”

El agredido en el altercado de Linares, sin embargo, se llama Carlos M. y tiene 49 años, explicó a AFP Factual Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén. “Rotundamente no tiene ningún antecedente dentro de ninguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, aseguró, añadiendo que “el agredido no conocía a los agentes agresores con anterioridad”, “tampoco amenazó a ningún comisario, ni era traficante de drogas”.

Moya dijo que no entendía por qué la gente daba como cierto el mensaje del meme y adelantó a AFP Factual que “la familia del afectado emprenderá acciones legales contra la difamación que está sufriendo la víctima”.

Agresiones y protestas

La pelea fue registrada en vídeo por vecinos de la zona y se saldó con la detención de los agentes. Además, el cuerpo nacional de policía abrió un expediente disciplinario a ambos efectivos. 

La Policía Nacional reiteró desde su cuenta de Twitter su “más enérgica condena por estos hechos y por la actitud de estos dos agentes”.  La Alcaldía de Linares también condenó la actuación de los agentes.  

Centenares de personas indignadas se acercaron a los juzgados cuando los dos agentes involucrados iban a pasar a disposición judicial. La protesta derivó en altercados, con más de 10 detenidos y una veintena de policías heridos, según la cobertura de la prensa española. 

Los acusados declararon ante la jueza, quien decretó cárcel preventiva.