No, este video no muestra una crecida de las Cataratas del Iguazú en 2019; es de 2014
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de junio de 2019 a las 18:20
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Cecilia BECARIA, AFP Brasil
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Las Cataratas hoy!”, sostiene una de las publicaciones en Facebook del 31 de mayo de 2019 junto al video que en total ha sido compartido más de 20.000 veces desde entonces. Las imágenes también circularon en portugués entre al menos 96.000 usuarios.
Asimismo, la secuencia aparece en YouTube y Twitter, así como en sitios argentinos.
Ante tal viralidad, el 4 de junio las autoridades brasileñas del Parque Nacional do Iguaçu emitieron un comunicado para aclarar que el mismo se encontraba abierto a las visitas y que el video había sido registrado en 2014.
De hecho, realizando una búsqueda por palabras clave en YouTube [Cataratas + Iguaçu + 2014] el equipo de verificación de la AFP encontró que la misma secuencia había sido publicada el 10 de junio de 2014 y acumula unas 56.000 visualizaciones.
La usuaria que la publicó, Claudia Finco, confirmó a la AFP que grabó el video desde el lado brasileño y lo publicó en sus redes sociales. El 9 de junio de 2014 se registró un caudal récord que obligó al cierre de las pasarelas a los visitantes.
Las lluvias registradas en la región generaron un aumento del caudal en las cataratas el fin de semana pasado, pero no al punto de provocar el cierre del parque.
“El caudal de las Cataratas del Iguazú en este momento es de 3 millones de litros de agua por segundo. El caudal promedio es de un millón y medio", explicó a la AFP Wemerson Augusto, coordinador de marketing y comunicación del Grupo Cataratas.
“El 31 de mayo de 2019, el caudal estaba dentro de lo normal, en promedio 3.500 m³/s (...). Y el 1 de junio llegó a 6.270 m³/s, siendo un pico para el período, pero de todos modos normal para recibir visitantes”, precisaron voceros del Parque Nacional do Iguaçu a AFP Factual.
En el video registrado el 4 de junio pasado por periodistas de la AFP se pueden ver barreras de protección en las pasarelas, que no se observan en las imágenes de 2014, cuando debieron ser retiradas para evitar que la fuerza del agua las dañara.
“Trechos del recorrido fueron cerrados debido a las condiciones del 9 de junio de 2014. Las rejas de protección son modulares, retiramos partes y las recolocamos según las condiciones”, explicó el portavoz del Parque sobre lo que sucedió entonces.
El portal Chequeado también reportó que el video no era actual, así como medios locales.
En conclusión, las impactantes imágenes de las Cataratas del Iguazú que circularon en los últimos días y que mostraban el desborde de las aguas sobre las pasarelas no corresponden a 2019, sino que son de 2014.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos