Los videos de supuestos daños por el sismo en Alaska en 2020 fueron sacados de contexto
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de julio de 2020 a las 19:20
- 7 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Los videos fueron compartidos más de 5.000 veces en Facebook (1 y 2), Twitter (1, 2 y 3) e Instagram (1 y 2).
Como verificó AFP Factual, son varias las imágenes que circulan que supuestamente muestran los daños provocados por el terremoto y que en realidad fueron sacadas de contexto.
El 22 de julio pasado, un sismo de magnitud 7,8 sacudió Alaska y provocó además una alerta de tsunami. El terremoto se produjo a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville.
Sin embargo, los videos no corresponden a este sismo. Una primera pista de esto es que en varias de las secuencias se puede ver nieve, siendo que en julio es verano en el hemisferio norte. El 22 de julio de 2020 en Perryville hizo una máxima de 15 °C y una mínima de 12 °C.
Finalmente, búsquedas inversas con la herramienta InVid-WeVerify* revelaron que, en la mayoría de los casos, las imágenes corresponden a otro terremoto, que tuvo lugar en noviembre de 2018 en Anchorage, a unos 800 kilómetros de Perryvile, y en otros, muestran fenómenos distintos, que no ocurrieron en Alaska.
1. Terremoto en casa
El temblor comienza, se hace cada vez más fuerte, y una mujer toma a su niño y sale corriendo de una habitación, en un video que volvió a circular en redes sociales después del terremoto del 22 de julio de 2020, pero que en realidad también corresponde al que sacudió a Alaska en 2018.
El video fue publicado en redes sociales en aquel momento y en medios de Alaska.
2. Todos afuera
Otro video también grabado en el interior de una vivienda muestra cómo de repente todo empieza a sacudirse y un hombre corre para agarrar a una pequeña niña y sale del lugar para encontrarse al frente de la casa con una mujer, que escapa unos segundos después.
Una búsqueda inversa en Google revela que el mismo video fue publicado en distintos portales de noticias (1 y 2) en los primeros días de diciembre de 2018 y en ellos se indica que la secuencia tuvo lugar en el terremoto de Anchorage de la semana anterior.
La publicación del video fue hecha en YouTube el 1 de diciembre de 2018 en la cuenta de la plataforma de contenidos virales ViralHog. En ella se indica que fue grabado el 30 de noviembre de 2018 en Anchorage, Alaska, Estados Unidos. “La grabación de la cámara de seguridad de nuestra familia pasando por el terremoto de magnitud 7.0”, se lee en la entrada.
3. Bajo el escritorio
En un tercer video, dos mujeres se esconden bajo los escritorios de lo que parece ser una corte o alguna oficina estatal durante un terremoto.
En una esquina de la secuencia se ve la marca de la televisora alasqueña KTVA. Una búsqueda inversa en Google junto a ese término permitió dar con un tuit del 30 de noviembre de 2018 de Heather Hintze, periodista de esta cadena.
En él se indica que las imágenes fueron tomadas “en el sexto piso del palacio de Justicia Nesbett durante el terremoto de Anchorage” y que las mujeres que aparecen son abogadas que fueron evacuadas una vez que terminó de temblar.
En una respuesta a ese mismo tuit, la periodista detalla: “Yo grabé el video. Estaba en la corte para cubrir una audiencia. Encendí la cámara tan pronto como sentimos una sacudida. Me sentí lo suficientemente cómoda para pararme y grabar el video, ¡pero sin dudas fue aterrador! Puedes oír mi respiración y que hablo con esa pobre secretaria, que estaba tan asustada”.
4. Alerta de tsunami
El terremoto del 22 de julio provocó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Uno de los videos circula en redes sociales como si se tratara del intenso oleaje en las costas de Alaska durante el sismo.
La búsqueda inversa de las imágenes revela que la publicación más antigua de este video es de 2017, e indica que fue grabado en la isla de Minicoy, India, durante la temporada de monzones.
Las fotografías de este lugar publicadas en Google Maps muestran una estructura similar a la del video.
5. En la grieta
Otro de los videos muestra una carretera hundida y agrietada, y un auto que quedó atascado allí. En los alrededores del camino se puede observar una capa de nieve.
Una búsqueda inversa permitió dar con un tuit del 30 de noviembre de 2018, de una usuaria que publicó el video con el siguiente mensaje: “Terremoto de 7,2 aquí en Anchorage, Alaska. Este es un video que mi padre tomó de la rampa de salida de [la calle] Minnesota desde [la calle Aeropuerto] Internacional”.
El mismo video fue incluido en la cobertura que la cadena CNN hizo del sismo en 2018.
6. Pasillos que tiemblan
Un video muestra el pasillo de lo que parece ser una escuela en medio del temblor. Se oyen gritos y una alarma que comienza a sonar.
Aunque la secuencia fue publicada nuevamente el 22 de julio de 2020, la publicación más antigua fue hecha en Twitter el 30 de noviembre de 2018, durante el sismo que afectó a Anchorage. El usuario que la publicó dice que fue grabada en un secundario de esa ciudad.
Varias escuelas fueron afectadas por el terremoto de 2018 en Anchorage.
En otros desastres naturales AFP Factual también ha verificado imágenes sacadas de contexto (1 y 2).
En conclusión, los videos que circulan en redes sociales desde el 22 de julio como si correspondieran al sismo que golpeó a Alaska ese día, en realidad fueron sacados de contexto. La mayoría fueron grabados durante otro terremoto que tuvo lugar en ese estado de Estados Unidos, aunque en otra ciudad, en 2018. Uno de ellos ni siquiera fue grabado en Alaska, sino en India, en 2017.
*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify , se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos