Las imágenes no muestran daños estructurales por el sismo de 2020 en Alaska, sino de 2018
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 23 de julio de 2020 a las 22:20
- 4 minutos de lectura
- Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las fotografías fueron compartidas más de 11.000 veces en menos de 24 horas en Facebook (1, 2 y 3), Twitter, Instagram (1 y 2) y en sitios web. Las imágenes fueron enviadas al WhatsApp de AFP Factual para su análisis
También circula un video (1, 2, 3 y 4) que muestra un terremoto en curso en una vivienda, en entradas que lo presentan como si hubiera sido grabado en Alaska en 2020.
Las imágenes y el video también fueron publicadas por diversos medios de comunicación (1, 2 y 3).
El 22 de julio pasado, un sismo de magnitud 7,8 sacudió Alaska y provocó además una alerta de tsunami. El terremoto se produjo a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville.
Sin embargo, búsquedas inversas en Google revelaron que muchas de las fotografías y videos que se viralizaron no corresponden a este sismo, sino a otro que tuvo lugar en noviembre de 2018 en Anchorage, a unos 800 kilómetros de Perryville.
La escena que se ve en las fotografías tuvo lugar en la calle Vine Road, en Anchorage, donde, como consecuencia del terremoto, la carretera se quebró en pedazos.
Las imágenes
1. El auto rojo
Este vehículo es el protagonista de otras fotografías de la misma serie realizada por Nathaniel Wilder, de la agencia Reuters, que también fueron compartidas como actuales.
2. Una grieta en la carretera
La fotografía de la carretera con una extensa grieta también fue tomada por Nathaniel Wilder después del terremoto de 2018.
3. Al caer el sol
En otra de las imágenes que se viralizó se observa la misma grieta desde un ángulo distinto. Una nueva búsqueda inversa en Google permitió dar con publicaciones en redes que revelan que también corresponde al mismo hecho de 2018.
Terremoto en casa
El temblor comienza, se hace cada vez más fuerte, y una mujer toma a su niño y sale corriendo de una habitación, en un video que volvió a circular en redes sociales después del terremoto del 22 de julio de 2020, pero que en realidad también corresponde al que sacudió a Alaska en 2018.
El video fue publicado en redes sociales en aquel momento y en medios de Alaska.
En otros desastres naturales AFP Factual también ha verificado imágenes sacadas de contexto (1 y 2).
En conclusión, varias imágenes que circulan en redes sociales desde el 22 de julio presentadas como “las primeras imágenes” del terremoto que afectó a Alaska ese día, en realidad eran antiguas; corresponden a otro sismo que tuvo lugar en ese estado estadounidense, aunque en otra ciudad, en 2018.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos