Las supuestas capturas de pantalla de emisiones del canal C5N no son auténticas

“Así miente C5N”, aseguran publicaciones en redes sociales que muestran dos supuestas capturas de pantalla de emisiones del canal de televisión argentino. Las entradas, compartidas más de 16.000 veces en menos de 24 horas en redes sociales, comparan estas capturas con otras dos imágenes iguales, pero de otro medio y con otra noticia que, según aseguran, revelan que el canal las sacó de contexto, desinformando. Sin embargo, las supuestas capturas de C5N no son auténticas.  

Las imágenes circulan en Facebook, Twitter (1, 2 y 3) y en sitios web (1 y 2). Otras versiones (1, 2, 3, 4 y 5) muestran una sola de las supuestas capturas. Las imágenes también son compartidas en WhatsApp.

Captura de pantalla realizada el 27 de mayo de 2020 de una publicación en Facebook

Las publicaciones virales aseguran que el canal C5N utilizó en ambas emisiones imágenes que no eran de Argentina (1 y 2), sino de Estados Unidos y de la cadena NBC.

Plaza de Mayo

La primera de las capturas incluye un sobreimpreso en el que se lee: Más infectados por ir a la marcha del 25 de Mayo”, en referencia a una manifestación, que tuvo lugar el día en que se conmemoró el Día de la Patria en Argentina, contra las medidas de confinamiento del gobierno y en la que se congregaron unas 150 personas en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. 

La manifestación fue reportada por C5N, y parte de su cobertura se basó en declaraciones de algunos de los participantes que generan polémica. “Politiquería, fake news y descontrol”, describió la marcha el canal.

Las publicaciones virales acusan al canal de haber difundido fake news” sobre la protesta. “El canal C5N (...) no solo se dedicó a insultar a los manifestantes, sino que además alteró noticias —las 'truchó [falseó, NDLR]' en los hechos— usando fotografías que no eran de la Argentina”, se lee en el portal Tribuna de Periodistas.

El único día en el que es posible que saliera al aire la emisión que circula en redes sociales es el 26 de mayo, es decir, un día después de la protesta. El video de lo que se estaba emitiendo en el canal a la hora señalada, a las 13H32, fue enviado a AFP Factual por fuentes del canal de noticias.

Como se puede ver en la imagen siguiente, la captura de pantalla no coincide con la de que circula en redes sociales.

Comparación realizada el 27 de mayo de 2020 de capturas de pantalla de la publicación viralizada (izquierda) y del canal de YouTube de C5N

Además, una comparación de ambas capturas revela que varios elementos no coinciden: la tipografía del sobreimpreso es diferente, así como el formato. 

Por otra parte, según la imagen viral la temperatura exterior era de 25,3 grados, cuando en realidad de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la máxima registrada en esa jornada fue de 18,8 grados. A las 13H32, la transmisión de C5N marcaba 16,7 grados.

Nuevos casos de COVID

La segunda captura de pantalla que circula en redes sociales muestra un sobreimpreso en el que se lee: Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich”. 

Aunque en este caso no se puede determinar con exactitud en qué fecha se habría emitido la supuesta imagen, al comparar sus elementos gráficos con los de los emitidos en la cuenta de YouTube del canal el 27 de mayo de 2020 se vuelven a encontrar diferencias en la tipografía y en el formato.

Comparación realizada el 27 de mayo de 2020 de capturas de pantalla de la publicación viralizada (izquierda) y del canal de YouTube de C5N del 27 de mayo

Además, se puede observar que tanto el ícono de C5N, en el ángulo superior izquierdo, como el rectángulo que indica la hora, a la derecha, no siguen la inclinación del sobreimpreso, lo que sugiere que es un montaje. 

[Las capturas] son totalmente fake, esto no salió en nuestra pantalla”, aseguraron fuentes del canal consultadas por AFP Factual. “Desmentimos por completo que esto haya salido en la pantalla de C5N”, reiteraron.

En conclusión, las supuestas “fake news” que las publicaciones en redes sociales aseguran que se emitieron en el canal argentino C5N son ellas mismas una desinformación, ya que las capturas de pantalla que se incluyen en las entradas a modo de prueba no son auténticas.  

AFP Argentina
Nadia Nasanovsky