Conteo de votos para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Atlanta, Georgia, el 5 de noviembre de 2020 (Tami Chappell / AFP)

Las publicaciones sobre 132.000 votos impugnables en Georgia no tienen fundamento

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 9 de noviembre de 2020 aseguran que en el estado de Georgia deberían impugnarse más de 132.000 votos por correo que tenían domicilio fuera de la circunscripción, en las elecciones estadounidenses. Sin embargo, según la Dirección de Elecciones y Registro, las acusaciones son “falsas y sin fundamento”

“Se descubrió que 132.000 votos por correo en Georgia deberían haber sido impugnados porque tienen un domicilio afuera del Estado. Biden lidera este Estado por 10 mil votos y todo indica que en el recuento Trump se quedaría con Georgia”, aseguran varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla hecha el 13 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

El 8 de noviembre se realizaron afirmaciones similares en publicaciones en inglés (1, 2, 3), mencionando que las papeletas correspondían al condado de Fulton, en ese estado.

En un correo electrónico enviado al equipo de verificación de la AFP, el director de Registro y Elecciones de Fulton, Richard Barron, afirmó: "El condado de Fulton está al tanto de las acusaciones de que 132.000 boletas están 'marcadas'. Estas afirmaciones son simplemente falsas y sin fundamento".

Consultado, un funcionario de la oficina del Secretario de estado de Georgia concordó con las afirmaciones de Barron: “Están usando datos de hace un par de años para realizar insinuaciones sin sentido”.

Las afirmaciones toman como base una comparación entre una lista desactualizada de personas que cambiaron de dirección y la de votantes actualmente registrados en Fulton, explicó el funcionario por teléfono.

Además, hay "un millón de razones" por las que alguien podría estar en la lista de cambio de dirección y aún ser un votante elegible en el condado; una de ellas, haberse mudado dentro del área, según el funcionario. "No hay evidencia en absoluto de que el voto de estas personas fuera ilegítimo", concluyó.

El 13 de noviembre se confirmó que Biden derrotó a Trump en Georgia, por 14.000 votos. 

Desde los comicios del 3 de noviembre, el presidente, Donald Trump, insiste en que fue el ganador de la votación presidencial, pese a que los principales medios de comunicación anunciaron el 16 de noviembre que Joe Biden era el vencedor. Trump todavía no había reconocido su derrota, sin dejar de formular acusaciones infundadas de fraude electoral.

En conclusión, es falso que 132.000 votos en Georgia deberían ser impugnados por el cambio de domicilio de los votantes, según autoridades electorales.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
 
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020