Es falso el supuesto examen escrito con lenguaje inclusivo y calificado con un “une” en un colegio argentino

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Más de 20.000 usuarios de redes sociales compartieron la imagen de un supuesto examen de un conocido colegio secundario de Buenos Aires. “Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo y le pusieron un ‘une’”, aseguran las publicaciones, que despiertan burlas e indignación. Sin embargo, la historia, que ya había circulado hace un año, es falsa: el nombre de la institución está mal escrito y además la fecha en que supuestamente tuvo lugar el examen se encuentra fuera del calendario escolar. 

Las publicaciones circulan desde enero de 2019 (1 y 2) pero la historia volvió a cobrar viralidad a fines de enero de 2020 en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), Twitter (1 y 2) e Instagram. Sitios web (1, 2, 3 y 4) también incluyeron la foto del supuesto examen de ingreso al Colegio Nacional de Buenos Aires escrito con lenguaje inclusivo. 

Según lo que se observa en la imagen, a la primera pregunta de la prueba, sobre la Batalla de Caseros, que tuvo lugar en 1852 y fue clave en la formación del Estado argentino, la estudiante respondió: “Le Batalle de Caseres fué un evente que decidió el future de la gobernabilided del país naciente. El motive principal del quilombe fue por culpe de le mujer de Urquiza que no le cabía les mandatos patriarcales de Juan Manuel de Roses, un patriote o mejor dicho matriote que le intente remper el orte [sic] […]”. 

Captura de pantalla realizada el 18 de febrero de 2020 de una de las publicaciones en Instagram

El Colegio Nacional de Buenos Aires es uno de los más tradicionales de Argentina, fundado en 1863, y depende de la Universidad de Buenos Aires. Para poder estudiar en él, los estudiantes que estén cursando el último año del nivel primario deben prepararse en un curso de ingreso de 37 semanas y luego rendir una decena de evaluaciones escritas.

Sin embargo, en el caso de la publicación viral hay detalles del supuesto examen que hacen sospechar de su veracidad. En primer lugar, tiene fecha del 14 de enero de 2019, pero en enero no se dictan clases en las escuelas de Argentina. El calendario del colegio para 2019 detalla que el período escolar comenzó el 11 de febrero de ese año. 

Además, el nombre de la institución está mal escrito, se lee “Colegio Nacional Buenos Aires”, mientras que en realidad es “Colegio Nacional de Buenos Aires”.

Montaje realizado el 18 de febrero de 2020 con una de las publicaciones virales (izquierda) y una captura de pantalla del sitio web del Colegio Nacional de Buenos Aires

El entonces rector de la institución, Gustavo Zorzoli, desmintió en enero del año pasado estas versiones durante una entrevista radial. “Es todo falso. La profesora y la alumna no existen”, destacó.

Una búsqueda en Google dentro del sitio web del Colegio del nombre de la supuesta profesora, “Muñiz, Alberta” no arrojó ningún resultado. Tampoco se obtuvo ningún resultado al hacer la misma búsqueda en la web institucional. Además, ese nombre tampoco figura en la nómina de profesores de Historia del colegio.

El debate sobre la incorporación del lenguaje inclusivo en Argentina lleva años y no para de crecer, impulsado por un movimiento que exige que se deje de usar el masculino no marcado, conocido como genérico, para referirse a colectivos en los que hay hombres y mujeres. 

Esta desinformación también fue revelada por el equipo de verificadores de Chequeado.

En conclusión, es falso que una estudiante haya completado un examen de nivelación del Colegio Nacional de Buenos Aires con lenguaje inclusivo y que haya sido calificada con un “une”.