Las imágenes son de una protesta para mejorar la situación de los hospitales en Francia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios en Facebook compartieron desde mediados de julio un vídeo que muestra a manifestantes acorralando a la policía y aseguran que se trata de la reacción de los ciudadanos franceses contra la “nueva normalidad” a raíz de la pandemia de coronavirus. Las imágenes corresponden a una manifestación en París el pasado 14 de julio, pero la protesta fue convocada para reclamar más medios para el sector sanitario.

El vídeo, publicado por primera vez el 19 de julio, ha sido compartido más de 1.000 veces en Facebook (1) con diferentes duraciones. En él se ve cómo la policía retrocede ante los manifestantes y las publicaciones lo presentan con leyendas como “Francia se rebela contra la 'Nueva Normalidad' NOM”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de julio de 2020

Después de un primer análisis del vídeo, es posible identificar a varios manifestantes con mascarilla, indicativo de que la protesta podría ser reciente. Los uniformes de los policías también coinciden con los de los antidisturbios de la Policía francesa. 

Una búsqueda en el archivo fotográfico de la AFP sobre protestas recientes en Francia arrojó como resultado una imagen en la que se puede identificar a un hombre con casco y mascarilla que parece grabar la escena con un dispositivo; a un manifestante con mochila y vaqueros, y un globo amarillo que aparecen en el vídeo viral desde el mismo ángulo.

Comparación de una captura de pantalla de un vídeo en Facebook hecha el 27 de julio de 2020 (izquierda) con la imagen tomada por un fotógrafo de la AFP en París el 14 de julio de 2020

El pie de foto de la imagen explica que se trata de una protesta en París el 14 de julio de 2020, día de la República, organizada como otras en todo el país por trabajadores de la salud que reclaman “mejores condiciones”, a pesar de que gobierno y sindicatos alcanzaron un acuerdo el día anterior de 8.000 millones de euros para aumentos salariales en dicho sector.

En conclusión, el vídeo que circula en Facebook no corresponde a una protesta convocada contra la nueva normalidad, sino para reclamar una mejora de sus condiciones en el sector de la salud.

Rafael Martí
CORONAVIRUS