La foto de un bus junto a grandes muros de nieve corresponde a una ruta alpina en Japón

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen donde se ve un autobús circulando por una ruta rodeada por  dos grandes muros de nieve ha sido compartida más de 2.500 veces en redes sociales como si correspondiera al Paso Internacional Pino Hachado, uno de los caminos andinos que conecta el sur de Chile con Argentina. Sin embargo, la fotografía muestra la Ruta Alpina Tateyama Kurobe, ubicada en Japón.

“MURALLAS DE NIEVE EN CHILE. Paso Pino Hachado en Lonquimay”, escribieron usuarios en Facebook (1, 2) desde el pasado 25 de julio junto a la imagen, que también circuló en Twitter (1, 2) con mensajes similares.  

Captura de pantalla realizada el 27 de julio de 2020 de una publicación en Facebook (Captura de pantalla realizada el 27 de julio de 2020 de una publicación en Facebook)

Tras una búsqueda inversa en Google, Tineye, y Karma Decay, se encontraron publicaciones que datan al menos del año 2012 y que vinculan esta fotografía con la Ruta Alpina Tateyama Kurobe, en Japón (1, 2, 3).

En estos sitios web dedicados al turismo (1, 2, 3) se pueden encontrar imágenes con paisajes y autobuses similares al de la imagen viralizada en redes sociales. 

Además, en este video que muestra los alrededores de esta ruta japonesa, se puede ver un vehículo con las mismas características del que aparece en la imagen viralizada.

Combinación de la imagen viralizada (arriba) y una captura de pantalla tomada de YouTube

Pino Hachado

El Paso Internacional Pino Hachado está ubicado entre Chile (en la Región de la Araucanía, sur) y Argentina (a la altura de Neuquén).

A mediados de julio, este cruce internacional estuvo cerrado por fuertes nevazones, como informaron medios chilenos y argentinos

Según informa la cuenta oficial de Twitter de este cruce en Chile, la ruta ha sido habilitada de forma intermitente durante este invierno, debido a las constantes nevazones. Por ejemplo, en esta imagen se puede ver una máquina abriendo paso entre la nieve el 15 de julio pasado. Luego, maniobras similares se repitieron el 25 del mismo mes, como se puede ver en este tuit.

También, en este video publicado por la misma cuenta se puede ver un camino rodeado de nieve pero con menos altura y de forma menos regular que la imagen viralizada en redes sociales correspondiente a Japón.

La imagen viralizada también fue publicada en Twitter por Nicolás Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, quien posteriormente lo eliminó. Luego, publicó otro tuit  lamentando haber subido esta fotografía y adjuntó un video donde también se ve maquinaria abriendo el paso entre la nieve, en el Paso Internacional Pino Hachado. 

Hasta el cierre de esta nota, el cruce internacional permanece cerrado desde el 20 de julio pasado, de acuerdo a información de Radio Bio Bio. Lo mismo figura en este sitio de Gendarmería Argentina, que muestra el estado de todos los pasos fronterizos de ese país.

AFP Factual consultó con el equipo de prensa del Ministerio de Seguridad de Argentina, cuyo encargado aseguró que el video viralizado no corresponde al Paso Internacional Pino Hachado. “El clima aún no permite que las máquinas trabajen porque sería en vano, el viento sopla y vuelve a tapar la ruta”, escribieron.

Otra imagen similar, que también muestra un autobús pasando por un camino rodeado de nieve, circuló a mediados de junio pasado como si hubiese sido tomada en “camino a Caviahue”, en la provincia argentina de Neuquén, aunque se trataba de la ruta turística japonesa, como verificó AFP Factual.

En conclusión, la imagen difundida en redes sociales de un autobús entre dos grandes bloques de nieve no corresponde al Paso Internacional Pino Hachado, que une Chile con Argentina, sino  que muestra la Ruta Alpina Tateyama Kurobe, ubicada en Japón.

 
Valentina De Marval