Las imágenes de un cuerpo lacerado no son de quien se fotografió con el cadáver de Maradona

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Horas después de que se difundieran fotografías del cuerpo sin vida de Diego Maradona junto a trabajadores de la funeraria que preparó al astro argentino para su multitudinaria despedida, comenzaron a circular en redes sociales versiones, compartidas miles de veces, de que uno de ellos, Diego Molina, había sido encontrado muerto. A modo de prueba, estas publicaciones incluyen imágenes del cuerpo de un hombre severamente herido. Pero en realidad son parte de un video que circula al menos desde 2017 y Molina fue visto con vida después de que comenzaran a circular las historias de su muerte. 

El 26 de noviembre pasado, un día después de la muerte del ídolo del fútbol, se difundieron imágenes de tres hombres posando junto al féretro con el cuerpo de Maradona. El hecho generó insultos y críticas en redes sociales, incluso del abogado del futbolista. 

En este contexto, comenzó a circular en redes sociales la supuesta noticia de la muerte de uno de los empleados fúnebres, identificado como el pelado” (calvo). Las publicaciones, compartidas más de 8.000 veces en Facebook (1 y 2), incluyen imágenes de un cuerpo con graves heridas tendido sobre una camilla y aseguran que se trata del cadáver de Molina, “el de la funeraria que se tomó las fotos con Diego Armando Maradona”.   

Captura de pantalla realizada el 1 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook; el pixelado de la imagen fue hecho por AFP Factual

Otras versiones sobre la muerte de este hombre circulan en un tuit y en un video, como verificó AFP Factual.

Capturas de un video de 2017

Una búsqueda inversa de las supuestas imágenes del cadáver lacerado de Molina en la plataforma Yandex revela que provienen de un video que circula en la red social rusa Vk (1, 2 y 3) al menos desde 2017. A partir del minuto 00:30 se puede ver la secuencia de la cual se tomaron las capturas de pantalla que se viralizaron. 

En el video se puede ver a un hombre muy herido pero vivo, acostado en una camilla, y se alcanza a ver a otro que lo mira de cerca. Además se escuchan frases inconexas en portugués y se oye al propio herido que, también en portugués, pide un poco de agua. 

Una segunda búsqueda inversa, con la herramienta TinEye, permitió dar con el mismo fragmento del hombre en la camilla, en una publicación que asegura que es una víctima de un ataque con machete.

AFP Factual no pudo llegar al origen de este antiguo video. 

Los empleados de la casa fúnebre involucrados en el escándalo por las fotos del cuerpo de Maradona fueron citados por la Justicia, acusados de delitos contravencionales, aunque no quedaron detenidos. El 27 de noviembre por la noche, el mismo día en que se empezaron a difundir estas publicaciones, Molina se presentó ante la policía por la causa abierta en su contra.

Desde la publicación de la foto con el cadáver de Maradona, Molina se convirtió en blanco de amenazas en redes sociales, inclusive en comentarios en su cuenta de Facebook.

Otro de los protagonistas de las imágenes brindó una entrevista en la que pidió perdón y también dijo haber recibido amenazas. 

Uno de los propietarios de la casa funeraria declaró a los medios que los hombres eran empleados tercerizados y lamentó lo sucedido.

En conclusión, las imágenes que supuestamente prueban la muerte de Diego Molina, el trabajador fúnebre que se fotografió con el cadáver de Maradona, en realidad fueron tomadas de un video que circula al menos desde 2017 y en el que se puede observar que el hombre en realidad está vivo y habla en portugués. Además, Molina fue visto con vida en una comisaría el mismo día en que comenzaron a circular las versiones de su muerte.