La compra de alimentos para donaciones se grava con IVA en España

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 2 de diciembre de 2020 a las 17:35
  • 4 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
Publicaciones compartidas más de 6.000 veces en Facebook desde el 22 de noviembre pasado muestran imágenes de tickets de donativos en supermercados al Banco de Alimentos en España en las que se ve que un 10% del importe se descuenta en concepto del impuesto de valor añadido (IVA). Las imágenes son reales y corresponden a la cadena de supermercados Lidl, que cobra el porcentaje de IVA a los clientes al momento de su donativo. Otros supermercados descuentan el IVA al propio Banco de Alimentos cuando este gasta el dinero que han donado los clientes. Las donaciones de alimentos no están exentas de este impuesto en España.

Os vais a quedar helados con lo último que está haciendo el gobierno de estos ladrones sinvergüenzas. Por el problema de la pandemia se está pidiendo a la gente que en vez de dar paquetes de garbanzos, lentejas, etc..., que se done el dinero que se quiera en las cajas de los establecimientos donde se compra; pues bien, tú de corazón donas por ejemplo 20 € pensando en que esa cantidad irá integra para el banco de alimentos, pero cuando das el importe en la caja, te aplican el 10% de IVA que irá directamente a los bolsillos del Gobierno”, dice la leyenda de una de las publicaciones en Facebook (1) en las que los usuarios muestran su indignación porque se cobre un 10% de IVA a las donaciones al Banco de Alimentos. Las entradas adjuntan imágenes de tickets de las donaciones en supermercados en los que se descuenta ese porcentaje del impuesto. También han circulado en Twitter con mensajes parecidos.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de diciembre de 2020

El Banco de Alimentos, como se conoce coloquialmente en España a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), es una agrupación de entidades solidarias fundada en 1996 que recogen alimentos para personas necesitadas. Todos los años, normalmente antes de fin de año, la FESBAL lanza una gran campaña de recogida de alimentos que cuenta con la colaboración de las grandes cadenas de supermercados.

Los clientes de supermercados que deseen donar alimentos para la FESBAL pueden incluir en sus compras los productos requeridos por cada campaña, sobre los cuales se cobra el IVA como cualquier otro producto.

Sin embargo, existe otra modalidad de donación que consiste en un abono en dinero por parte de los clientes en las cajas de los supermercados que luego los voluntarios del Banco de Alimentos pueden canjear por comida según sus necesidades.

Según explicó vía telefónica a AFP Factual Ángel Miguel Franco, director de Comunicación de la FESBAL, los tickets que difundieron las publicaciones virales son reales y corresponden a la cadena de supermercados Lidl, que decidió cobrar el IVA por adelantado a los clientes que realizasen su donación en las cajas.

“Aunque se trate de un depósito para una donación, es una compra de alimentos. Nosotros canjeamos el dinero que han donado los clientes por alimentos y se nos descuenta el IVA de todo lo que hemos recibido al retirar los productos. En este caso, Lidl decidió cobrar el IVA a los donantes en lugar de cobrárnoslo a nosotros cuando fuéramos a retirar los alimentos”, dijo.

Para aclarar la confusión, la FESBAL emitió un comunicado al respecto, en el que explica que “algunos supermercados tomaron la decisión de cargar el IVA en calidad de anticipo de la posterior compra por parte de los Bancos de Alimentos”.

“En este supuesto los Bancos de Alimentos aplicarán lo recaudado para la compra de los citados productos por su precio base sin incluir el IVA que ya fue anticipado por el cliente en el momento de su donación en Caja”, continúa el texto.

Normalmente, el cliente que hacía una donación no veía que esta llevase asociado el IVA, pero este “siempre se ha recargado”, dijo Franco.

Franco también explicó que otros supermercados anticipan un porcentaje de IVA al cliente en su donación en caja y otro al Banco de Alimentos cuando este hace la compra con los donativos, hasta alcanzar el 10% de IVA que recae sobre los alimentos en general, vigente desde el año 2012.

En España la donación de alimentos no está exenta de IVA, un hecho que ha generado polémica y provocado una campaña de recogida de firmas iniciada hace tres años que cuenta con alrededor de 200.000 apoyos para que el Ministerio de Hacienda desgrave estas donaciones.

Algunos alimentos de primera necesidad cuentan con un tipo de IVA “superreducido” al 4%, como son “el pan común; harinas panificables; leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales según el Código Alimentario”.

En conclusión, es cierto que la cadena de supermercados Lidl cobró a finales de 2020 un 10% del IVA a sus clientes que hicieron una donación para el Banco de Alimentos por adelantado. Sin embargo, no es un hecho nuevo y se trata de un detalle técnico: otras cadenas cobran el porcentaje correspondiente de IVA al propio Banco de Alimentos cuando hace sus compras con el dinero de las donaciones.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos