Las fotos de una anciana herida en el rostro son de Chile en 2019, no de las protestas en Colombia

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de mayo de 2021 a las 22:03
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Dos fotografías de una anciana con la cara ensangrentada han sido compartidas más de 4.300 veces en Facebook desde el 23 de mayo pasado, asegurando que fue agredida por la policía colombiana en el marco de las protestas antigubernamentales. Pero la mujer resultó herida durante un desalojo en Concepción, Chile, en julio de 2019. 

Asi quedo una abuelita luego de que la golpearan policias de la estacion de Tequendama de bosa por vender ropita en el anden. Lloran porque atacan los cais [Centro de Atención Inmediata, puestos policiales] pero no dicen nada cuando los policias roban y golpean ciudadanos como a doña Gladys #DespiertaColombia”, dice una de las publicaciones (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 27 de mayo de 2021

Pero búsquedas inversas de las imágenes en Google y Yandex determinaron que ya habían sido divulgadas el 4 julio de 2019. 

Las fotos aparecieron entonces publicadas en medios chilenos que reportaron que ese día se realizó un operativo policial para desalojar a vendedores ambulantes instalados en la intersección de las calles Caupolicán con Maipú, en la ciudad chilena de Concepción.

Aunque los reportes indican que la mujer vendía productos en la calle para poder sobrevivir” y que tenía 80 años, difieren en la causa de sus heridas: algunos dicen que cayó a la vía pública durante el desalojo; otros que fue empujada por un miembro de Carabineros, la policía de Chile.

La policía carabinera de la región de Biobío, a la que pertenece la ciudad de Concepción, rechazó en su cuenta de Twitter haber golpeado a la anciana e indicó que “la adulta mayor resultó lesionada tras caer en medio del procedimiento”.

Un medio chileno y el usuario en Twitter @piensaprensa publicaron un mismo video atribuido al portal Koncevisión, en el que se ve a la mujer con una curación en la cara y recibiendo atención por parte de carabineros y transeúntes. En esas imágenes se puede ver que los agentes tienen en la parte posterior de su uniforme la insignia “Carabineros de Chile”.  

Las dos fotografías ya habían circulado equivocadamente entre usuarios colombianos durante las protestas contra la violencia policial de septiembre de 2020.

En aquel momento, el equipo de verificación de la AFP se comunicó con Koncevisión vía Facebook, desde donde aseguraron que la grabación es de su propiedad y fue realizada el 4 de julio de 2019 en Concepción.

Piensa Prensa también publicó un video en el que se ve a la mujer contra una pared oscura mientras recibe asistencia médica. 

Al hacer una comparación de esa grabación con las imágenes de Google Street View de las calles Caupolicán con Maipú, en la ciudad de Concepción, se puede confirmar que los hechos ocurrieron en este lugar:

Image
Comparación hecha el 25 de noviembre de 2019 entre el video de @piensaprensa (arriba) con imágenes de Google Street View

Por su parte, las publicaciones señalan que el hecho ocurrió en la estación de Tequendama de bosa”. Bosa es una localidad de la capital colombiana. Pero la Policía de Bogotá afirmó a AFP Factual que ninguna de sus estaciones tiene como nombre “Tequendama”. 

Image
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno de Iván Duque en Bogotá, el 22 de mayo de 2021 (Juan Barreto / AFP)

La fuerza pública colombiana ha sido señalada por la represión de las manifestaciones que convocaron desde el 28 de abril pasado a cientos de miles de personas, a raíz de una propuesta de reforma tributaria que Duque luego retiró.

La comunidad internacional manifestó su preocupación por la violencia de las fuerzas del orden. Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch han pedido moderar el accionar de los uniformados.

A un mes de movilizaciones, el saldo es de al menos 43 muertos (41 de ellos civiles) y más de 2.000 heridos, según los reportes oficiales. En tanto, una plataforma de derechos humanos da cuenta, al 26 de mayo, de “43 asesinatos” con la “presunta autoría de la fuerza pública”.

La consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se adelantan unas 153 investigaciones por “presuntas faltas disciplinarias de la policía”.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos