Las fotos de un camión y de bolsas negras no fueron tomadas en mayo de 2021 en Cali, Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes que muestran un camión y bultos que parecen cadáveres envueltos en bolsas negras, circulan desde el 7 de mayo de 2021 como si hubiesen sido tomadas en Cali, en medio de las protestas contra el gobierno de Colombia. Sin embargo, una búsqueda inversa en Google permitió determinar que los registros no son actuales, sino que circulan al menos desde el 1 de abril en redes asociadas a la morgue Bello Monte de Caracas, Venezuela.

“Como cerdo salido del matadero… aquí ningún hpta nos va a censurar. Siloe- Cali”, dicen publicaciones compartidas más de 2.500 veces en Facebook (1, 2, 3) por cientos de usuarios junto a dos imágenes donde se ve un camión, personal sanitario y bolsas negras en el suelo.

El mismo contenido fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de mayo de 2021

El contenido circula desde el 7 de mayo de 2021, nueve días después del inicio de protestas en Colombia tras el anuncio de una reforma tributaria que luego el gobierno de Iván Duque decidió retirar. A pesar de ello, las protestas continúan.

Al hacer una búsqueda inversa de ambas imágenes en Google, se encontraron coincidencias en medios de comunicación venezolanos (1, 2, 3), publicadas entre el 2 y 4 de abril pasados que atribuyen a la morgue Bello Monte, ubicada en Caracas. 

Asimismo, uno de los artículos cita una investigación hecha entonces por Cazadores de Fake News, que realizó una comparación geográfica entre las fotografías difundidas y los alrededores de la morgue, determinando varias coincidencias.   

El medio también menciona este video publicado en Twitter, donde un reportero muestra el lugar, con características similares a las de las fotos difundidas:

Por otro lado, entre los comentarios de una de las publicaciones, algunos usuarios reportaron que las imágenes no corresponden a la ciudad de Cali, Colombia, sino a Venezuela. Uno de ellos, por ejemplo, publicó este artículo del 1 de abril pasado, donde se consigna que las imágenes corresponden a la morgue ubicada en Caracas.

Otro usuario publicó en los comentarios esta nota del 12 de marzo pasado, donde no aparecen las mismas imágenes pero se refiere a una situación similar, también en la morgue de Bello Monte.

A la fecha de publicación de esta verificación, AFP Factual no había dado con el autor de las fotografías para corroborar la fecha y ubicación en que fueron tomadas. 

No obstante, con lo anterior se puede determinar que la fotografía donde se ve un camión y bolsas negras no son actuales sino que datan, al menos, del 1 de abril de 2021, y que no fueron tomadas en Cali, Colombia, durante las protestas que comenzaron el 28 de abril pasado. 

COVID-19