El video de la supuesta renuncia de Iván Duque es un montaje de su dimisión al Senado en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En medio de las protestas masivas en Colombia, un video que ha sido compartido más de 36.500 veces en redes sociales desde el pasado 2 de mayo asegura que el presidente Iván Duque presentó su renuncia. Sin embargo, la secuencia, que ha sido editada y utilizada en forma de sátira en el pasado, corresponde a su dimisión al Senado colombiano en marzo de 2018 para dedicarse a su campaña presidencial.

“Iván Duque renuncia a la presidencia de Colombia”, se lee en una publicación que ha sido compartida ampliamente en Facebook, junto a un un video de 30 segundos en el que se ve al mandatario diciendo: “Yo quiero una Colombia donde lo que triunfe sea el deseo de los ciudadanos de prosperar. Por eso quiero presentarle a usted, señor presidente, y a este cuerpo, mi renuncia presidencial”.

La misma secuencia circula en TikTok con la inscripción “#IVANDUQUE RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA CHAO DUQUE se nos cumplio el sueño COLOMBIANOS”. Esa versión en TikTok fue asimismo compartida en Facebook (1, 2) y en Twitter, en español y en portugués.

El video también llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de mayo de 2021

Origen del video

Una búsqueda con los términos clave “Iván Duque” y “renuncia” condujo a la noticia de la dimisión a su puesto de senador en el Congreso colombiano el 20 de marzo de 2018, cubierta por medios de Colombia y la región (1, 2, 3). El funcionario del partido Centro Democrático había presentado su candidatura presidencial cinco días antes y dejaba el Senado para dedicarse a la campaña.

Duque publicó un fragmento del video de su renuncia en Twitter, con el texto “Yo quiero ser Presidente de Colombia para gobernar para todos, sin exclusiones, sin dividir al país y motivando el verdadero cambio”.

Una nueva búsqueda condujo a la secuencia completa

 A partir del minuto 5 se escucha a Duque decir: “... Hoy con esa responsabilidad, con el deseo de recorrer el país y de ser el próximo presidente de Colombia, quiero presentarle a usted señor presidente y a este cuerpo, mi renuncia al Senado de la República para que se haga efectivo el día 10 de abril”.

A continuación dice: “Quiero hacerlo, porque no pretendo estar en las curules mientras ejerzo una campaña presidencial”.

En las publicaciones virales, el video fue editado para omitir la frase “al Senado de la República”, y agregar la palabra “presidencial”, con lo que se escucha al funcionario decir “... quiero presentarle a usted, señor presidente, y a este cuerpo, mi renuncia presidencial”.

La edición del video no es nueva; circula como sátira en redes sociales desde 2019 (1, 2, 3). En esas versiones, se ve a personas celebrando la supuesta dimisión de Duque y luego se dan cuenta que habían estado soñando.

Al 7 de mayo, no había anuncios públicos sobre una renuncia de Iván Duque.

Edit 7/5/2021: agrega datos de viralidad.