No, en realidad es un fotomontaje que circula en Uruguay, Costa Rica y Colombia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación en Facebook de 2018 compartida miles de veces en diferentes países muestra una foto en la que se califica a la pedofilia de “orientación sexual”. Sin embargo, la foto fue manipulada y el mensaje real nada tenía que ver.

“La pedofilia también es una orientación sexual”, señala una supuesta bandera que portan dos personas durante una manifestación. Sobre la tela de color amarillo se observan un corazón hecho con manos pintadas, una estrella con el texto “JFA San José” y lo que parece ser un mapa. 

La imagen fue publicada por una usuaria uruguaya el 30 de agosto de 2018, mientras estaba en discusión la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans, impulsada por el gobernante Frente Amplio. En un comentario, la mujer señala: MIENTRAS ACÁ SE APROBARÁ LA LEY TRANS DEL MIDES [NDLR: Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay], DONDE PIDE EL DERECHO A LAS DIVERSAS ORIENTACIONES SEXUALES, EN SU ARTÍCULO 2”. La publicación fue compartida más de 1.600 veces y tuvo un pico de viralidad en México en los últimos días.

Captura tomada de una publicación en Facebook el 2 de septiembre de 2019

Sin embargo, la foto que aparece en la publicación no es auténtica: se cambió el mensaje original por uno totalmente diferente. 

Luego de realizar una búsqueda inversa, AFP Factual comprobó que la imagen no corresponde a Uruguay, sino a Costa Rica. El logo que aparece a la derecha de la foto es de la Juventud del Frente Amplio costarricense y el mapa que se ve detrás corresponde a ese país, cuya capital es San José.

La foto manipulada comenzó a circular en Costa Rica mientras se llevaba a cabo la Marcha de la Diversidad el 1 de julio de 2018. Un día después, el Frente Amplio costarricense desminitió que su bandera contenga ese mensaje y publicó una foto en Facebook en la que se ve que el texto en realidad dice "¿Por qué tanto odio? Solo hablamos de amor".

En la publicación se puede ver a los dos militantes que portan la bandera en la foto manipulada.

Arriba: foto manipulada. Abajo: imagen tomada por el Frente Amplio de Costa Rica.

Lo que se afirma sobre el artículo 2 de la Ley Trans uruguaya también es falso. Este artículo no hace referencia a pedir “el derecho a las diversas orientaciones sexuales”, ya que esa expresión nunca se utiliza. Ese artículo de la ley declara “de interés general” la implementación de “políticas públicas y de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado” dirigidas a la población trans de ese país.

En el artículo 1 de la ley sí se hace referencia a que toda persona tiene el “derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”, pero no menciona las relaciones sexuales ni la pedofilia. En Uruguay el abuso sexual infantil es un delito con pena de 2 a 12 años de penitenciaría cuando la víctima es menor de 15 años.

En otros países

La imagen manipulada también fue utilizada en marzo de 2019 en Colombia, luego de una manifestación en apoyo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el mecanismo para investigar a los integrantes de las FARC acusados de participar en el conflicto armado. En esa ocasión se indicaba que los manifestantes también se expresaban a favor de la pedofilia.

En el caso colombiano, a la imagen le suman otro elemento: una bandera del Movimiento 19 de abril (M19), surgido como grupo guerrillero, devenido en partido político como Alianza Democrática M19 y finalmente disuelto en el año 2000.

Captura tomada de una publicación en Facebook el 2 de septiembre de 2019

En conclusión, la foto de una bandera de apoyo a la pedofilia como orientación sexual es falsa. En realidad, es una imagen adulterada que circula en Costa Rica, Uruguay y Colombia.

EDIT 7/07/20: Corrige fecha de publicación de Colombia.
 
Bruno Scelza