Las papeletas de voto en Madrid se colocan por orden de inscripción electoral de los partidos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales criticaron el 4 de mayo, día de los comicios regionales en Madrid, que las papeletas de dos partidos políticos de nombre similar, Volt y Vox, estuvieran juntas en las mesas a la entrada de los colegios electorales. Según las publicaciones, compartidas unas 5.000 veces, la intención era “confundir al votante”, apuntando que esta confusión la “han querido crear en los colegios”. Sin embargo, tras un acuerdo de las Juntas Electorales Provinciales en España, las papeletas se colocan según el orden de inscripción de las formaciones en los comicios. Fotografías más amplias de las mesas muestran que el orden se cumple.

“Ojo con la confusión que han querido crear en los colegios entre VOX y Volt”, publicó el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, mientras que dos periodistas señalaron que la colocación de las papeletas había sido una “consigna” u “orden” del Partido Socialista o de “la izquierda”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de mayo de 2021

Madrid celebró el 4 de mayo unas elecciones autonómicas anticipadas que ganó holgadamente la candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, reelegida en el cargo. Vox quedó como cuarta fuerza política en la Asamblea regional, con 13 diputados.

“Y de dónde se han sacado el partido ése VOLT????”, se pregunta esta usuaria, que argumenta el “miedo a Vox” para intentar confundir a votantes de esta formación, que ganó un escaño respecto a los comicios de 2019.

VOLT se define como un “movimiento paneuropeo” y fue registrado como partido en España en 2019. Aquí puede verse su vídeo de presentación de cara a las elecciones regionales madrileñas.

La Comunidad de Madrid dijo a AFP Factual que el orden de las papeletas sobre la mesa “por supuesto, no es casual”. “Se colocan en el orden en que se proclamaron las candidaturas”, que aparece en esta página de la autoridad regional y en el boletín con las candidaturas del pasado 8 de abril. “No hay nada extraño ni anormal” en que las dos formaciones vayan juntas, dijo el gabinete de prensa.

Papeletas de voto colocadas por orden de inscripción en un colegio de Madrid, el 4 de mayo de 2021 (Javier Soriano / AFP)

Un acuerdo publicado por la Junta Electoral Central (JEC) en 2017, a propósito de una consulta anterior, establece que, dado que la ley electoral española (o autonómica madrileña) “no establece criterio sobre el orden de colocación de las papeletas en los colegios electorales”, se mantiene el criterio habitual, “consistente en mantener el orden de proclamación de las candidaturas”. Según la JEC, así se tiene “un criterio objetivo y uniforme, que pueda ser aplicable en todas las mesas electorales”.

En las fotos publicadas por este usuario, que incluyen dos vistas más amplias de la mesa con las papeletas, se puede comparar el orden del listado con el de los votos disponibles.

Captura de pantalla, realizada el 5 de mayo de 2021, de una publicación en Facebook con las papeletas en un colegio electoral madrileño, señaladas con flechas naranjas varias candidaturas con el orden de inscripción
Captura de pantalla de la página de la Comunidad de Madrid, realizada el 5 de mayo de 2021, con el orden de inscripción de los partidos, el mismo que el de las papeletas colocadas