La foto de la actriz Kristen Stewart con un pañuelo palestino, conocido como kufiyya, es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen de la actriz estadounidense Kristen Stewart con una bufanda blanca y negra, conocida como kufiyya, junto a mensajes según los cuales se la habría regalado un admirador palestino, circula al menos desde el 16 de mayo pasado en medio de una nueva escalada de violencia entre Israel y grupos palestinos. Pero la foto fue manipulada; en la original, no aparece con el pañuelo. 

Kristen Stewart: ‘Hace dos años un palestino me regalo esta Kufeyah hoy murió por un bombarde israelí PARA MATAR A LOS PALESTINOS BASTA’ ¡Gracias, Kristen Stewart por su solidaridad con Palestina”, escribió uno usuario junto a una presunta publicación en Facebook de la actriz y un retrato de ella usando un pañuelo palestino (1, 2, 3).

El mismo contenido también fue difundido en inglés (1, 2, 3).

Estas publicaciones circulan mientras Israel y los grupos palestinos de la Franja de Gaza, liderados por el movimiento islamista Hamás, se enzarzan desde el 10 de mayo en la mayor escalada militar desde la guerra del verano de 2014. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de mayo de 2021

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, se llegó a esta nota de enero de 2020 del diario South China Morning Post (SCMP) con la misma fotografía, pero allí Stewart aparece con un colgante en el cuello y una chaqueta negra. 

Otra búsqueda inversa en Google arrojó resultados en Pinterest, donde la actriz está con el mismo maquillaje, peinado y collar, pero desde otro ángulo y en otra pose (1, 2). 

Comparación de imágenes hecha el 18 de mayo de 2021 entre la imagen difundida en Facebook (I) y las fotografías encontradas en SCMP y Pinterest

Por otro lado, el presunto texto publicado por Stewart corresponde a una cuenta a su nombre en Facebook pero que no era auténtica y fue eliminada; la actriz no usa redes sociales.

Antes de haber sido eliminado ese perfil falso, el medio egipcio Ahram Online pudo consignar que había sido creado en 2013 con el nombre de Sean Porter y que su nombre fue modificado posteriormente.

EDIT 19/05/21: Modifica firma.
Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO