La alcaldesa de Hervás, en España, no envió una carta defendiendo el jamón ibérico ante padres musulmanes

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación, compartida por cientos de usuarios en redes sociales desde 2017, felicita a la alcaldesa de Hervás (Cáceres, España), por haber enviado una carta a padres de alumnos musulmanes en la que defendía el jamón y embutidos ibéricos. El mensaje afirma que los padres pedían la supresión de productos procedentes del cerdo en comedores escolares. Tanto el ayuntamiento de Hervás como la propia alcaldesa desmintieron hace años la nota, de la que circula una versión en francés desde 2013 y que ha vuelto a ser compartida en febrero de 2020.

Captura de la publicación en Facebook, realizada el 27 de febrero de 2020

“Ole… POR LA ALCALDESA DE HERVÁS”, comienza el mensaje viral. Según el texto, "Ha aparecido en PLASENCIA un articulo en el periódico 'HOY y EXTREMADURA NOWS' en apoyo a la alcaldesa de HERVÁS (CÁCERES) que ha rechazado suprimir EL JAMON Y LOS EMBUTIDOS IBERICOS en el comedor escolar” [sic], que continúa después reproduciendo la presunta nota en la que se defienden los embutidos ibéricos, producto típico de la región española de Extremadura, asegurando que responde a una petición de los padres musulmanes para eliminar los ibéricos de los comedores escolares. En varias publicaciones el mensaje habla del “alcalde” de Hervás, pese a que desde 2015 la regidora del municipio es una mujer, Patricia Valle Corriols.

El mensaje circula en español desde 2017 y también ha sido enviado por WhatsApp a AFP Factual.

Ante la viralidad de la publicación, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols, publicó una aclaración en agosto de 2017: “Quiero desmentir categóricamente el post y la totalidad de su contenido (...) que dicho sea de paso no comparto en absoluto”. La regidora municipal pidió que no se contribuyera a la “difusión y distribución” de la presunta nota, “pues el único objetivo del texto es sembrar el odio y la difamación”.

En los mismos términos emitió la política socialista un comunicado el 6 de noviembre de 2018 a través del ayuntamiento de esta turística localidad de Cáceres.

Captura de la publicación del comunicado municipal en Facebook, realizada el 27 de febrero de 2020

El Periódico de Extremadura, un diario regional, informó de la falsedad mensaje viral en 2018, pese a lo cual éste ha vuelto a circular en redes sociales y medios en 2020, como se puede ver en este artículo de opinión del 26 de febrero, que da por bueno el mensaje.

Una búsqueda inversa de partes del mensaje en Google llevó a AFP Factual a un artículo de la publicación española Mediterráneo Digital, sobre una supuesta carta enviada por un alcalde francés, en Antibes en 2015, cuyos términos coinciden con los de la presunta nota hervasense, salvo las menciones de ésta a los productos ibéricos:

VERSIÓN ESPAÑOLA VERSIÓN FRANCESA (SEGÚN MEDITERRÁNEO DIGITAL)
“Que comprendan, al fin, que en EXTREMADURA con, y no a pesar de, SUS EMBUTIDOS, sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa las exigencias de los emigrantes musulmanes .” Que comprendan, al fin, que en Francia, con, y no a pesar de, sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa todo compromiso al islam y a su religion (la sharia).”
“A los musulmanes, a los que no les gusten LOS EMBUTIDOS IBERICOS y que no se encuentren bien en EXTREMADURA, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a darles trabajo ordeñando camellas en el desierto.” “A los musulmanes, a los que molesta la laicidad y que no se encuentran bien en Francia, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para respetar la ley de la sharia.”
“Si habéis dejado vuestros países para venir a HERVÁS y no para ir a otros países musulmanes, con vuestras mismas costumbres, es porque habéis considerado que la vida y LOS IBERICOS en EXTREMADURA es lo mejor del mundo mundial” Si habéis dejado vuestros países para venir a Francia y no para ir a otros países musulmanes, con vuestras mismas costumbres, es porque habéis considerado que la vida en Francia es mejor que en otros lugares.”

Mensaje similar, pero en Francia

Para averiguar si la carta del alcalde de Antibes existió, AFP Factual realizó una búsqueda por las palabras clave en francés “Antibes+école+porc”, “Antibes+musulmans” que arrojó artículos con el origen de la supuesta carta, publicados por medios franceses en 2013, 2018 y 2019. En éstos varía la versión sobre la ciudad de origen de la misiva: se habla de Antibes, pero también de Metz o Perpiñán (Francia) o incluso de la localidad belga de Ath, cuyo burgomaestre desmintió la autoría del mensaje en 2014.

Otro resultado de la búsqueda fue este artículo de Radio Canada, en el que explican el posible origen del mensaje: En 2013 la entonces vicealcaldesa de Antibes, Françoise Thomel, envió una nota a padres de alumnos musulmanes que habían pedido reducir o eliminar la carne de cerdo de los comedores escolares. Sin embargo, este texto no contiene frases similares o referencias al contenido del mensaje viralizado.

Medios locales franceses dieron a conocer en ese momento la respuesta de Thomel, así como un mensaje agradeciendo al entonces primer edil, Jean Leonetti la decisión de no prohibir productos elaborados con carne de cerdo en las escuelas. En este mensaje de agradecimiento aparecen varias de las frases que se han vuelto virales puestas en boca de diferentes alcaldes.

Por tanto, la nota enviada por la alcaldesa de Hervás, en Cáceres (España) a padres de alumnos musulmanes no existió como tal: en realidad es un mensaje viral que circula, atribuido a diferentes regidores municipales en España, Francia y Bélgica, desde al menos 2013.