La portada de Time con Hitler sobre España no ha sido publicada por la revista

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que muestra una supuesta portada de la revista Time con las siluetas de Adolf Hitler y el mapa de España donde iría su bigote ha sido compartida centenares de veces en redes sociales desde el pasado 19 de febrero. Sin embargo, el diseño nunca ha sido una portada de Time, sino que es una variante de la obra de un caricaturista belga publicada en 2016. 

“En España, la mayoría de su población es inteligente asintomática. Seguramente NO capta el significado de esta portada, reflejo del país en que está viviendo”, dice una de las publicaciones. Otra asegura: “Esto es lo que ven fuera de España. Democracia plena?”

La imagen ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3), tanto en castellano como en catalán, y circula en Twitter, algún blog en catalán y WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de marzo de 2021

La caricatura original

La imagen consiste en una versión de un montaje que ya fue verificado por el equipo de la AFP Factual en 2020. En la parte superior tiene escrita la palabra TIME en rojo con la tipografía característica de la revista. La portada está compuesta por la silueta del cabello de Adolf Hitler y debajo de ella, donde iría el conocido bigote del dictador nazi, el contorno del mapa de España. Abajo a la izquierda, cercano al margen inferior, dice “SPAIN THE GREATEST VIRUS” [España, el mayor virus]. 

Caricatura original de O-SEKOER de 2016
Imagen de la portada falsa de la revista Time que circula por redes

La imagen que circuló en 2020 mostraba, en lugar de colocar como bigote a la silueta de España, la silueta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La imagen está firmada en el ángulo inferior derecho por ‘O-SEKOER’. Una búsqueda de esa palabra en Google conduce a la cuenta de Twitter de un artista llamado Luc Descheemaeker, que se presenta como un caricaturista radicado en Torhout, Bélgica.  

En un tuit de marzo de 2020, el artista redirigió a su audiencia a una serie de 117 fotografías relacionadas con esa obra, en la que mezcla las siluetas de Trump y de Hitler, pero no hay ninguna como supuesta portada de la revista. 

El 25 febrero pasado, no obstante, publicó en Twitter una composición sobre una eventual postulación de Trump en las elecciones de 2024 cuyo diseño se aproxima más al de las portadas de la revista Time.

De acuerdo con la Galería Europea de Caricaturas, el belga 'O-SEKOER' “no publica en periódicos o semanarios. Hace caricatura política y dibuja principalmente para festivales internacionales de caricaturas, anualmente envía su trabajo a unas 30 exposiciones importantes en todo el mundo”. Sin embargo, en algunas ocasiones, añade nombres de medios de comunicación a sus caricaturas como The New York Times y la revista Time.

Descheemaeker confirmó en 2020 a la AFP que el montaje de las siluetas de Hitler y Trump es de su autoría.

El primero que realicé fue el 6 de marzo de 2016. Fui solicitado por el dibujante y publicista mexicano ARTURO KEMCHS para una exposición en el Museo del Humor en la Ciudad de México. En ese momento, Donald Trump estaba trabajando para su primera campaña y amenazó a México con construir un muro en la frontera. El nombre de la exposición y el catálogo fue 'Un Muro de Caricaturas'”, afirmó en un correo electrónico.

Y agregó que el 16 de mayo de 2020 le añadió al montaje la palabra TIME”, aunque ese dibujo no ha sido portada. “No está publicado en ninguna revista. Estaba en mi FB [Facebook], Instagram y Twitter”.

En este caso, se produce una variante respecto a la caricatura que ya se viralizó, en el bigote y en el texto que acompaña la ilustración se alude a España y no a Trump. Pero el artista belga también ha desmentido en este tuit que fuera obra suya. 

Una búsqueda en el archivo de portadas de la revista Time tampoco arrojó coincidencias con esta versión que circula en febrero de 2021.