La supuesta portada de la revista Time con Hitler y Trump es una obra artística

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación que muestra una supuesta portada de la revista Time con las siluetas de Adolf Hitler y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido compartida decenas de miles de veces en redes sociales desde el pasado 29 de mayo. Sin embargo el diseño nunca fue portada, sólo se trata de la obra de un caricaturista belga.

Mis respetos al que diseño esta portada!!! [sic]”, dice una de las publicaciones viralizadas. Otra alega: “Que os parece la portada del TIME Ingobernables? [sic]”, y otras similares (1, 2, 3, 4). En Twitter, los mensajes con la imagen suman más de 11.000 retuits (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 2 de junio de 2020

La obra original 

La imagen consiste en un montaje. En la parte superior tiene escrita la palabra TIME en rojo y con la tipografía típica de la revista. Hacia la mitad, aparece una silueta del cabello de Adolf Hitler y debajo de ésta, donde iría el conocido bigote del dictador nazi, el contorno de la cabeza del presidente Donald Trump. Abajo a la izquierda, cercano a la margen, dice “RACISM THE GREATEST VIRUS” [Racismo, el mayor virus]. 

La imagen está firmada en el ángulo opuesto por ‘O-SEKOER´. Una búsqueda de esa palabra en Google llevó a la cuenta de Twitter de un artista llamado Luc Descheemaeker. El hombre se presenta como un caricaturista que vive en Torhout, Bélgica.  

El pasado 30 de mayo, el artista citó un tuit que incluía la imagen y comentó en inglés: “Mi [obra] “El mayor virus” se hace viral…. mira mi álbum en FC [Facebook]”. El link que añade Descheemaeker lleva a una serie de 117 fotografías relacionadas con esa obra. 

En el álbum hay algunas fotos de la caricatura, pero no enmarcada como supuesta portada de la revista, expuesta en festivales internacionales de caricatura como el World Press Cartoon de 2017 o la Feria Internacional de Artes Visuales de Teherán ese mismo año. 

En las cuentas del caricaturista en redes sociales, se puede observar que no es la única vez que ha hecho montajes en los que compara a Trump con Hitler (1, 2). De hecho, el mandatario de Estados Unidos es uno de los personajes que más aparecen en sus obras (1, 2, 3). En algunas ocasiones, añade nombres de medios de comunicación a sus caricaturas como The New York Times y la revista Time

De acuerdo con la Galería Europea de Caricaturas, el belga ‘O-SEKOER´ “no publica en periódicos o semanarios. Hace caricatura política y dibuja principalmente para festivales internacionales de caricaturas, anualmente envía su trabajo a unas 30 exposiciones importantes en todo el mundo”.

El autor 

En comunicación con AFP Factual, Descheemaeker confirmó que el montaje de la siluetas de Hitler y Trump es de su autoría.

El primero que realicé fue el 6 de marzo de 2016. Fui solicitado por el dibujante y publicista mexicano ARTURO KEMCHS para una exposición en el Museo del Humor en la Ciudad de México. En ese momento, Donald Trump estaba trabajando para su primera campaña y amenazó a México con construir un muro en la frontera. El nombre de la exposición y el catálogo fue 'Un Muro de Caricaturas'”, afirmó en un correo electrónico.

Y agregó que el 16 de mayo de 2020 le añadió al montaje la palabra “TIME”, aunque ese dibujo no ha sido portada. “No está publicado en ninguna revista. Estaba en mi FB [Facebook], Instagram y Twitter”. 

El artista concluyó: “muchas veces me sorprende el estilo racista de DT [Donald Trump]. Su cita 'cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, ¡la Autoridad es total!' me molestó. Y comencé de nuevo a hacer algunas 'caricaturas antirracistas'".

La revista Time y Trump

En la página web de la revista Time no hay registro de una portada con elementos similares a los de la caricatura verificada. La única vez en 2020 que Trump fue el personaje principal de una tapa fue el 25 de mayo, cuando el medio criticó su reacción ante la pandemia del COVID-19.

El mandatario, sin embargo, ha sido a menudo protagonista de las portadas de esta revista, que ha criticado algunas de las políticas del mandatario (1, 2, 3) y sus actitudes o acciones (1, 2, 3). En más de una ocasión, Time lo ha caricaturizado y reprochado (1, 2).

En conclusión, la publicación viral que asegura que una imagen que combina las siluetas de Adolf Hitler y Donald Trump fue portada de la revista Time es falsa. En realidad se trata de una caricatura de un artista belga realizada en 2016 que nunca apareció en esa publicación.