Las fotos no muestran el actual domo de Notre Dame de París, es un proyecto de reconstrucción

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias fotografías del supuesto nuevo domo transparente de la catedral de Notre Dame han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el 21 de febrero pasado. En realidad, las imágenes corresponden a una propuesta para la reconstrucción de esa iglesia. En 2020, el gobierno francés decidió que el techo y la aguja seguirían el diseño original que tenía el edificio antes de su incendio en 2019.

Así se ve el nuevo Domo de Notredame en Paris”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con fotografías de una estructura transparente sobre el techo de la catedral francesa. 

Las imágenes circulan también en Twitter (1, 23) con afirmaciones similares, incluso describen que es “una belleza que la llena de luz y permite apreciar mejor los detalles en su interior…”.

Captura de pantalla realizada el 25 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

El 15 de abril de 2019, un incendio arrasó el interior de la emblemática catedral de Notre Dame de París, provocando el derrumbe de su aguja y techo. Desde entonces se han realizado diferentes propuestas para reconstruirla.

El domo de vidrio

Una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes arrojó un artículo con fecha del pasado 29 de octubre que tiene por título en inglés: “Trnsfrm imagina una torre de vidrieras retorcida para reemplazar el techo de la catedral de Notre Dame”.

La nota contiene las mismas imágenes que las de las publicaciones virales e incluso un video panorámico del techo de vidrio; sin embargo, sólo son una propuesta realizada por un estudio de arquitectura en Holanda.

Suficientes y muchas propuestas de diseño, algunas prácticas, otras no, se han imaginado y circulado para reconstruir la querida catedral de Notre Dame (...) Sumándose a la lista de diseños conceptuales, el estudio de arquitectura con sede en Ámsterdam Trnsfrm sugiere una solución alternativa, que idea un techo de vidrieras escultóricas que se retuerce en una aguja, brillando sobre el horizonte parisino”, indica el artículo y agrega que la propuesta fue diseñada aún conociéndose la decisión del gobierno francés de mantener la estética original.

AFP Factual consultó a Michel Picaud, presidente de Amigos de Notre Dame de París, asociación encargada de la recaudación de fondos para restaurar este edificio, quien descartó que las imágenes de las publicaciones virales correspondan al techo actual o al proyecto elegido para la reconstrucción del monumento.

No, no lo son. La decisión fue tomada el verano [boreal, NDLR] pasado, se reconstruirán el techo y la aguja de Notre Dame como estaban antes del incendio”, aclaró en un correo electrónico.

Mantener el diseño original ha sido una decisión unánime de la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA) de Francia, incluyendo la reconstrucción de una aguja idéntica a la diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y utilizando materiales originales, como madera para el techado.

Trabajadores retirando los andamios del techo de Notre Dame de París el 24 de noviembre de 2020 (Martin Bureau / AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, se unió al consenso de los arquitectos para reconstruir de forma idéntica la catedral y prevé que los trabajos duren cinco años, con una reapertura en 2024.

AFP México