La portada de la revista Proceso con una cita del PRI sobre pensiones a los mayores es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta portada de la revista mexicana Proceso con la imagen de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una cita en la que considera “una tontería” dar pensiones a los adultos mayores ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales al menos desde el 11 de marzo pasado. Sin embargo, en el archivo digital de la revista no hay registro de una edición con esa portada y su jefe de información negó tal publicación. 

“Es una tonteria darles pension a la gente de la tercera edad, no son productivas y ellos ya no ocupan el dinero como la gente que si trabaja”, supuestamente declaró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, partido opositor en México, según las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de marzo de 2021

El contenido muestra una fotografía de Moreno, la cita y el logo del PRI. Además, en la parte superior incluye un cintillo con el título: “Pemex: la ruta del dinero lleva a Lozoya… y a Peña”, en referencia a Emilio Lozoya, exdirector de la energética estatal, y al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La supuesta cita de Moreno no utiliza tildes en las palabras “tontería”, “pensión” y “sí”.

El pasado 17 de febrero el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que las pensiones correspondientes a los meses entre marzo y junio serán adelantadas a marzo para no interferir con la veda establecida debido a las elecciones intermedias del 6 de junio.

Ese día serán electos 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales, así como presidentes municipales y otros funcionarios locales.

Un montaje

Una búsqueda en la tienda digital de la revista Proceso no arrojó resultados sobre la supuesta portada. Pero sí se encontró una revista con el cintillo superior, correspondiente a la edición 2221 publicada en mayo de 2019.

Debajo del cintillo no aparece Alejandro Moreno. La portada muestra a López Obrador y a Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Además, en esta edición aparecen detalles de la publicación como la fecha, que no se encuentran en la versión viralizada:

Comparación entre la publicación viralizada (izquierda) y la portada de la edición 2221 de Proceso, hecha el 16 de marzo de 2021

Por su parte, José Gil, jefe de información de Proceso, dijo a AFP Factual que “es falsa esa portada”.

Una búsqueda en Google con la frase atribuida al presidente nacional del PRI y otra con las palabras clave Alejandro Moreno + PRI + tontería + pensión + tercera edad” no arrojó resultados.

De su lado, Rosa Elena Sánchez Barrios, subsecretaria de Información del PRI, afirmó: “El presidente del CEN del PRI jamás ha hecho esa declaración”.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones sobre supuestas declaraciones de políticos con relación a las pensiones de adultos mayores.