La mujer que posa en una foto con Pablo Iglesias es una política colombiana
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 19 de marzo de 2021 a las 12:03
- Modificado el 30 de marzo de 2021 a las 11:15
- 2 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La fotografía empezó a circular acompañada del texto que identifica a la mujer como “Piedad Esneda Córdoba Ruíz (...) narcotraficante” el 14 de agosto de 2020. Desde entonces, fue replicada miles de veces, a menudo con una captura de pantalla de la publicación original en Facebook y, en otras ocasiones, con mensajes similares. En marzo de 2021 volvió a difundirse en Facebook (1, 2).
El nombre completo que se menciona en el mensaje coincide con el de la dirigente política Piedad Córdoba. Contactada por AFP Factual, ella misma lo reconoció: “Esa soy yo! Hace algún tiempo”.
Una búsqueda inversa muestra que el registro más antiguo de la fotografía es en un tuit publicado en febrero del 2015. Distintos tuits de ambos dirigentes políticos (1, 2, 3) atestiguan que hace años que se conocen.
Carrera interrumpida
Piedad Córdoba es una exsenadora colombiana cuya carrera se vio interrumpida durante un tiempo por cuestiones judiciales, aunque en ningún caso relacionadas con el narcotráfico.
Fue legisladora por el Partido Liberal desde 1994 hasta 2010, cuando la Procuraduría la inhabilitó por 18 años al considerar que “se extralimitó en sus funciones” como mediadora con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario”.
A mediados de 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe la había nombrado, junto al mandatario venezolano Hugo Chávez, mediadora para un posible canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
Dos años después recibió una segunda inhabilitación política por financiación irregular de una campaña electoral.
Sin embargo, ambas sanciones fueron revocadas en 2016 por el Consejo de Estado de Colombia, la máxima autoridad de la jurisdicción, y Córdoba recuperó sus derechos políticos.
Córdoba, quien participó activamente en el proceso de paz con las FARC, tras la nulidad de su inhabilitación pasó a liderar el movimiento político Marcha Patriótica. No obstante, la trayectoria política de la exsenadora finalizó en 2018, cuando su candidatura presidencial no obtuvo los apoyos necesarios.
El equipo de verificación de la AFP no encontró ningún otro registro en internet sobre alguna imputación o sentencia por narcotráfico sobre Córdoba. Tampoco ningún medio de comunicación se hace eco de la supuesta información de que Córdoba es una “narcotraficante”.
EDIT 30/03: Cambia calificación a Sin Pruebas, modifica redacción del primer párrafo, cambia foto de portada y de ilustración.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos