
La policía con ojos rojos no fue pateada durante la marcha por el aborto legal en México
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de octubre de 2020 a las 17:03
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El rostro de una guerrera que fue agredida cobardemente por las "feminazis, el rostro de la mujer policía que fue esculpida, pateada y apaliada por mujeres durante la marcha feminista, totalmente reprobable el ataque”, dice una publicación en Facebook (1), compartida cientos de veces, que muestra una combinación de cuatro fotografías.
En tres de ellas aparece una policía con los ojos llorosos; en la última, varias mujeres alrededor de una persona en el piso, como si se tratara de la misma persona.
Las fotografías comenzaron a circular el 28 de septiembre de este año, después de que en la Ciudad de México se realizó una manifestación con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Durante la protesta se registraron incidentes entre las manifestantes y el cuerpo de policía Grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Policía con ojos rojos
La imagen de la policía con los ojos rojos circuló en varias publicaciones de redes sociales con la afirmación de que había sido golpeada por manifestantes, algo que ya verificó AFP Factual.
El equipo de verificación de la AFP contactó en esa ocasión con la SSC de la Ciudad de México, que ofreció una entrevista con Érika [solicitó proteger sus apellidos], policía segundo de la corporación, quien confirmó que es quien aparece en la fotografía viral con los ojos enrojecidos.
Como explicó entonces la propia agente, sus ojos no estaban rojos como consecuencia de una agresión, sino por los químicos lanzados durante los enfrentamientos en la marcha.
“Fue el efecto de tantas cosas que nos estaban aventando”, insistió.
La fotografía había sido tomada de la cuenta de Twitter de Kena Uribe, reportera de Telediario, como señaló ella misma en redes sociales y confirmó a AFP Factual.
“Fue desconcertante ver que toman la fotografía, la empiezan a usar con fines políticos, fue el momento en que yo levanté la voz”, contó.
Mujer pateada en el suelo
Para conocer el origen de la fotografía de la mujer pateada en el piso, AFP Factual realizó una búsqueda en Twitter con palabras clave como “policía + golpeada + pateada”. Esta condujo a un video que muestra la agresión, al principio del cual se aprecia el Monumento a la Revolución, en la capital mexicana. En la secuencia aparece una persona con la misma mochila color rosa que en la imagen viralizada, así como una mujer con una cinta roja en el antebrazo derecho:

Una búsqueda de fotogramas del video obtenidos mediante la herramienta InVid-We Verify* mostró que la secuencia comenzó a circular en redes sociales (1, 2) el 28 de septiembre, día de la manifestación, vinculada a las marchas en México. No se encontró una publicación con fecha previa.
No obstante, una portavoz de la SSC descartó en declaraciones a AFP Factual que la persona pateada en el piso fuera la misma policía de los ojos rojos.
“Son distintos elementos”, dijo la vocera. “Una es quien se hizo viral por sus ojos rojos y otra es quien aparece en el video”, aclaró.
Cientos de mujeres marcharon el 28 de septiembre para exigir el aborto legal en México, ya que actualmente solo es permitido en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca. Durante la marcha se registraron choques entre las manifestantes - quienes hicieron pintadas y destrozos en el mobiliario público y monumentos - y la policía, que respondió con gas pimienta.
En conclusión, la policía que tiene los ojos llorosos en una fotografía que circula en redes sociales no es la misma que fue agredida durante una manifestación a favor del aborto en la Ciudad de México el 28 de septiembre.
*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos