Este meteorito no fue registrado en México en 2020, sino en Holanda en 2009

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios usuarios en redes sociales han compartido más de 25.700 veces dos fotografías asegurando que muestran un meteorito que surcó el cielo del noreste de México la noche del 6 de octubre pasado. Sin embargo, las imágenes corresponden a una sola fotografía tomada en octubre de 2009 de un meteoro en Holanda.

Paso este meteorito junto ala tierra justo hace unos minutos .. fue captado aqui en Nuevo León y tamaulipas. Quien más lo vio ???”, señala una publicación en Facebook  (1, 2, 3) con imágenes de un supuesto meteorito reportado el 6 de octubre en el noreste de México. Las imágenes también circularon en Twitter e Instagram.

Captura de pantalla realizada el 7 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la primera foto en Yandex arrojó varios resultados. El registro más antiguo es un artículo de un blog de octubre de 2009.    

Según la nota, la imagen fue tomada en Holanda y su autor es Robert Mikaelyan.

De acuerdo con un video en el canal de YouTube de Mikaelyan, la fotografía fue tomada el 13 de octubre de 2009 en Groningen, en el norte de Holanda. 

Astronomy Picture of the Day, un sitio apoyado por la NASA, también había publicado la fotografía en octubre de 2009 con el siguiente texto: “El brillante meteoro captado en esta fotografía fue un asombroso visitante de los cielos crepusculares del martes por la noche sobre la ciudad de Groningen. De hecho, los avistamientos del meteoro, tan brillante como la Luna Llena, se informaron ampliamente en los Países Bajos y Alemania aproximadamente a las 17:00 UT”.

Captura de pantalla de la página web Astronomy Picture of the Day realizada el 7 de octubre de 2020

Al comparar la segunda imagen con la original se puede observar que varios puntos luminosos en la estela del meteoro, así como el ángulo de la trayectoria, son idénticos, por lo que se trata de la misma fotografía pero en una menor calidad.

Comparación de capturas de pantallas realizadas el 7 de octubre de 2020 de la imagen original (izq) con las fotografías de la publicación viral en Facebook

AFP Factual ya ha verificado publicaciones que anteriormente habían empleado la misma imagen relacionada a otros fenómenos astronómicos.

El meteorito

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), aunque un meteorito y un meteoro son rocas provenientes del espacio, la diferencia entre ellos es que el primero sí cae al suelo, mientras que el segundo se desintegra en la atmósfera.

Medios mexicanos y usuarios en redes sociales reportaron que la noche del 6 de octubre se registró un meteorito, debido a que restos impactaron cerca de Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas.  

Protección Civil de Ciudad Victoria informó a AFP Factual que acudió al lugar del supuesto impacto donde se reportó un incendio y se hallaron piedras diferentes a las de la zona, que serán analizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar si pueden ser catalogadas como fragmentos del meteorito.

El fenómeno observado en el noreste de México coincide con la lluvia de meteoros de las Dracónidas, previsto del 6 al 11 de octubre de 2020.

En resumen, las imágenes de las publicaciones virales no muestran el meteorito avistado en el noreste de México sino un meteoro captado en octubre de 2009 en Holanda.

AFP México