La playa con basura esparcida fue fotografiada en Colombia, no en Ecuador

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 15.000 veces en Facebook desde el pasado 11 de octubre aseguran que tres fotografías que muestran basura tirada en una playa fueron tomadas en Ecuador. Pero el suceso ocurrió en Colombia al finalizar la cuarentena obligatoria decretada en ese país, en septiembre. 

No aprendimos nada, 6 meses perdidos... Para eso querían que abrieran las playas... Guarden su basura y boten en en un basurero”, dice una de las páginas en Facebook llamada Turismo Ecuador, que incluye las fotografías. Otra asegura que las imágenes fueron tomadas por una usuaria de Twitter ubicada en la provincia de Pichincha, aunque esa región no tiene playas sobre el mar. 

En las fotos se observan desechos, incluidos tapabocas, tirados sobre la arena. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 14 de octubre de 2020

Sin embargo, una búsqueda inversa de una de las imágenes en Google permitió encontrar publicaciones (1) de septiembre pasado con las mismas fotografías. 

Una de las entradas comparte las imágenes con una marca de agua que dice “Denuncias Ciudadanas Barranquilla” y asegura que fueron tomadas en Puerto Colombia, un pueblo caribeño del norte de ese país, en el área metropolitana de Barranquilla. 

Contactada por AFP Factual, la secretaria de Turismo de Puerto Colombia, Fabiola Ahumada, confirmó que las imágenes fueron tomadas en esa población. 

Son del 6 de sep [septiembre] y son de Puerto Colombia lastimosamente”, dijo la funcionaria, y detalló que la playa en la que fueron registradas las imágenes es Pradomar

Mediante una búsqueda en Google Street View de ese lugar, AFP Factual encontró coincidencias con las chozas que se ven en una de las fotografías. 

Comparación entre una de las imágenes virales (izquierda) y la playa Pradomar de Puerto Colombia en Google Street View

El usuario que denunció la situación el 7 de septiembre pasado en Twitter señaló que el episodio se había dado durante el Primer día de playa en Puerto Colombia después de la cuarentena”. 

Efectivamente, el fin de semana del 6 y 7 de septiembre fue el primero después de que terminara el confinamiento estricto decretado por el presidente colombiano, Iván Duque, desde el 25 de marzo para contener la pandemia de covid-19.

El gobierno decidió flexibilizar las medidas instauradas para frenar el avance de la pandemia de manera escalonada para reactivar la economía. 

La cadena de televisión colombiana Canal 1, de circulación nacional, compartió un informe sobre el estado en que quedaron algunas playas después de ese fin de semana e incluyó las fotografías que son objeto de esta verificación.

AFP Factual no logró confirmar la autoría de las imágenes. 

En conclusión, las tres fotografías en las que se ven desechos en una playa no fueron tomadas en Ecuador, sino en Colombia. 

AFP Colombia
CORONAVIRUS