La ONU no eligió a Lacalle Pou como el mejor presidente de América, ni elabora un ranking

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en Facebook que circulan desde el 11 de julio de 2020 afirman que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el mejor mandatario del continente y el quinto mejor del mundo. Sin embargo, la ONU no elabora ningún ranking de presidentes.

“Según la ONU, es el mejor presidente de América y el 5to del mundo”, señala una imagen que circula en Facebook al menos desde el 11 de julio (1, 2, 3, 4, 5) y ha sido compartida más de 2.800 veces. El texto acompaña una foto del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En la misma semana que comenzó a circular la imagen, varios medios locales informaron sobre los elogios que el mandatario de 46 años, que asumió el 1° de marzo de 2020, recibió en entrevistas a medios argentinos (1, 2) debido al manejo de la pandemia del nuevo coronavirus en su país.

En Uruguay, hasta el 20 de julio se constataron 1.054 casos y 33 fallecimientos porCOVID-19, uno de los registros más bajos de América Latina.

Captura de pantalla hecha el 17 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

AFP Factual realizó una búsqueda avanzada en la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en organismos descentralizados que pertenecen a ella. Se encontraron menciones a Lacalle Pou -quien asumió la presidencia del país el 1 de marzo de 2020- en la transcripción de una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de mayo, en el perfil general de Uruguay en la web de Unesco y en un artículo de la ONU del 6 de julio de 2020 sobre cooperativas agrarias. No se hallaron datos sobre un supuesto ranking de presidentes.

Al buscar en Google “mejor presidente” junto a las siglas “ONU”, se encuentran algunos artículos de verificación de otros países, como este que desmiente que el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) haya sido escogido mejor presidente del mundo, o este, que desmiente una afirmación similar sobre Enrique Peña Nieto, expresidente de México (2012-2018).

En los casos de ambos expresidentes, en las publicaciones virales se hace referencia a un supuesto informe del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que seleccionó a estos políticos para la distinción. AFP Factual realizó una búsqueda en el sitio del organismo y no encontró afirmaciones así para Correa, Peña Nieto ni Lacalle Pou.

Ante la consulta de la AFP sobre la supuesta distinción para el presidente uruguayo, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, respondió que “nada de esto es factual” y que “la ONU no ranquea a los presidentes ni da reconocimientos de este tipo”.

AFP Factual también consultó a un portavoz de la ONU vía mail si el organismo había elaborado recientemente un ranking en el que Uruguay figurara en primer lugar en América y quinto a nivel global, si las Naciones Unidas entregan una distinción anual a quien consideran el mejor presidente del continente o del mundo y si el actual presidente uruguayo estaba liderando algún ranking elaborado por la organización. “La respuesta oficial es no a las tres preguntas”, indicó.

En conclusión, es falso que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, haya sido elegido por las Naciones Unidas como el mejor presidente de América y el quinto mejor del mundo. La ONU no elabora listas ni otorga reconocimientos de ese tipo, según confirmaron funcionarios del organismo.

CORONAVIRUS