La foto del bus en un corredor de nieve fue tomada en Japón, no en Neuquén, Argentina

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un bus atravesando una ruta entre altos muros de nieve ha sido compartida en redes sociales unas 30.000 veces desde 2015 y volvió a circular a mediados de junio pasado, en entradas que aseguraban que había sido tomada “camino a Caviahue”, en la provincia argentina de Neuquén. Pero en realidad el lugar retratado es una atracción turística en Japón.

La imagen circula al menos desde 2015 en Facebook (1 y 2), Pinterest y Twitter (1 y 2). Este año, durante las nevadas que afectaron la Patagonia argentina, particularmente a la provincia de Neuquén, esta imagen volvió a circular como si fuera actual. También fue enviada al WhatsApp de AFP Factual para su análisis. 

Captura de pantalla realizada el 20 de julio de 2020 de una publicación en Pinterest

“Los caminos más extraños”

Una búsqueda inversa en Google revela que la misma imagen circula en entradas que afirman que la foto fue tomada en Japón.

Un artículo publicado en 2016 sobre “Los caminos más extraños y emocionantes de la tierra” incluye imágenes muy similares a la que se viralizó en redes y afirma que es la Ruta Alpina Tateyama Kurobe, en Japón.

Una segunda búsqueda inversa en Google de la imagen, pero limitando los resultados hasta 2014 permitió dar con una publicación del 22 de diciembre de 2012 que incluye la misma foto e indica que corresponde a este destino turístico japonés. La imagen también fue publicada en Instagram en la misma fecha.

Comparación realizada el 20 de julio de 2020 a partir de una publicación en Facebook (izquierda) y otra de Instagram

En el sitio web de este destino turístico se incluyen varios videos que muestran una ruta idéntica a la de la imagen viral. En la secuencia a continuación se puede ver el mismo recorrido y un bus muy similar al de la foto. 

Otras imágenes (1 y 2) publicadas de esta ruta también son muy similares a la que se viralizó.

La ruta Tateyama Kurobe es un atractivo turístico en la prefectura japonesa de Toyama, alrededor del monte Tate

En conclusión, la imagen del bus atravesando un camino con altas paredes de hielo fue tomada en Japón, no en la provincia argentina de Neuquén.

 
Nadia Nasanovsky