Es falso que El País de Madrid tituló que la Presidencia de Uruguay sería el “primer empleo” de Lacalle Pou fuera del Parlamento

Varias publicaciones en Facebook afirman desde el pasado 26 de noviembre que el diario español El País tituló un artículo destacando la poca experiencia laboral del candidato a la Presidencia de la oposición uruguaya, Luis Lacalle Pou. Sin embargo, la supuesta captura del artículo que se difundió en redes es un montaje obtenido alterando el código HTML de la publicación original.  

Luis Lacalle Pou, tendría en la presidencia, su primer empleo fuera del parlamento”, titula un supuesto artículo del periódico El País de Madrid sobre Lacalle Pou, que en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre se posicionó en primer lugar por casi 30.000 votos de diferencia en el escrutinio primario respecto a Daniel Martínez, candidato del oficialista Frente Amplio. A falta del recuento final de votos se perfila como nuevo presidente del país sudamericano.

La supuesta nota continúa: “El hijo del expresidente conservador Luis Alberto Lacalle, el líder de la derecha uruguaya se desempeña como parlamentario desde los 25 años”.

La foto tomada a la pantalla de una computadora con el supuesto artículo, del que solo se ven el título y el primer párrafo junto a parte del rostro de Lacalle Pou, fue publicada por al menos tres cuentas en Facebook (1, 2 y 3) y fue compartida más de 1.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de noviembre de 2019

Una búsqueda de “Lacalle Pou” en El País de Madrid a través de Google utilizando el comando “site”, que permite buscar contenido en un sitio web determinado, no arrojó un título similar, pero sí un artículo publicado en el medio español el 25 de noviembre pasado, con la misma foto del político uruguayo que aparece en las publicaciones virales.

El título del artículo es “Luis Lacalle Pou, el peso de un apellido” y está firmado, al igual que en la publicación viral, por la corresponsal de El País en Uruguay, Magdalena Martínez. En el primer párrafo se afirma: “Hijo del expresidente conservador Luis Alberto Lacalle, el líder de la derecha uruguaya puede terminar con 15 años de poder del Frente Amplio".

La periodista contó a AFP Factual que una fuente suya le había enviado a través de WhatsApp la misma imagen del supuesto artículo. Martínez negó haber escrito un artículo con ese título y añadió que se comunicó con El País para saber si alguien se había equivocado” y publicado con ese titular, lo que fue negado por el medio. “Me preocupó mucho, porque es un tema que puede hacer daño al diario y a mi imagen, porque era una falsificación bastante genuina”, dijo la periodista.

El 26 de noviembre, El País publicó un tuit en el que informaba que “el perfil original de Luis Lacalle Pou” publicado por el medio era el que hablaba del “peso de un apellido” y que "cualquier otra versión que circula en las redes sociales es falsa". También Martínez escribió en su cuenta de Twitter que la imagen viral era “un fake total”.

Cambio de código

La imagen manipulada se creó alterando el código HTML de la web de El País de Madrid, al igual que ocurrió anteriormente con un falso tuit del candidato a la Presidencia uruguayo Daniel Martínez, que también fue verificado por AFP Factual.

Estos cambios solo se pueden ver en el dispositivo de quien los realiza, y no afecta la visualización del artículo para otros usuarios. En el caso del artículo sobre Lacalle Pou, luego de realizar los cambios al código se tomó una foto a la pantalla, pero esas variaciones no quedaron guardadas en el sitio. 

AFP Factual hizo una prueba de alteración de código HTML a partir del perfil original de Lacalle Pou publicado en El País, le cambió el título y el copete y luego tomó una foto a la pantalla.

Modificación del artículo de El País de Madrid realizada el 27 de noviembre de 2019

La vida laboral de Lacalle Pou

Según la biografía del candidato disponible en la página web del Parlamento uruguayo, Lacalle Pou, de 46 años, obtuvo el título de doctor en Derecho, aunque no ha ejercido como abogado.

Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), fue coordinador del departamento de Canelones por la Lista 400 del Partido Nacional y convencional del partido electo en 1999. Luego se desempeñó como diputado en los períodos 2000-2005 y 2010-2015. De 2015 hasta agosto de 2019 fue senador.

En conclusión, es falsa la imagen del supuesto artículo de El País de Madrid sobre “el primer empleo fuera del parlamento” de Luis Lacalle Pou; la publicación original fue manipulada.