La niña palestina que lloraba con sus libros no es la “profesora” que aparece en una foto viral

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotos de una mujer y una niña circulan desde diciembre de 2019 en redes sociales con la afirmación de que se trata de la misma persona, una niña palestina “que se mantuvo fiel a sus libros cuando su casa fue demolida” por los israelíes en 2003 y que ahora “trabaja como profesora” en Canadá. Más de 1.600 usuarios compartieron las imágenes, pero la niña y la mujer no son la misma persona. La foto de la menor fue tomada en 2014 en Gaza, mientras que la imagen de la mujer, iraquí, es de una charla que dio en 2013.

“La niña palestina Sarah, que se mantuvo fiel a sus libros cuando su casa fue demolida por la ocupación israelí en 2003, ahora tiene una maestría en idiomas y trabaja como profesora en una prestigiosa universidad canadiense”, dice la leyenda de las fotografías, que circulan desde 2019 pero volvieron a compartirse en mayo de 2021, con el trasfondo de un nuevo estallido de violencia entre israelíes y palestinos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de mayo de 2021

La foto de la niña es de 2014, no de 2003

Mediante una búsqueda inversa de la fotografía de la niña en Google y con la herramienta InVID*, la AFP llegó a la misma imagen pero con una marca de agua, “Fadi Thabet Photography”.

Una nueva búsqueda en internet, con las palabras “Fadi Thabet” y “Fadi Thabet Photography”, arrojó entre los resultados una entrada en Facebook de este fotógrafo el 20 de diciembre de 2019, así como una entrevista con él colgada en YouTube el 6 de agosto de 2019.

Captura de pantalla, realizada el 19 de mayo de 2021, de la entrevista a Fadi Thabet en YouTube, publicada en agosto de 2019

En la entrada de Facebook, Thabet dice que tomó la fotografía de la niña en el norte de Gaza en 2014 y la identifica como Sarah Al Ghazi. Durante la entrevista de vídeo menciona la imagen como algo que marcó un punto clave en su carrera (minuto 1:35). “Miles de personas la compartieron” en Facebook, pero muchos creían que la niña era de Siria, Irak o Afganistán, contó, según los subtítulos en inglés de la grabación.

“La gente se confunde. Yo tomé esta foto. Es de mi propiedad - el fotógrafo Fadi Thabet”, dijo. El hombre recordó que hizo la foto después de que el ejército israelí bombardease la casa de la niña. Él se acercó cuando la niña acababa de salir del edificio. “Pese al miedo, no se llevó comida o ropa, solo tomó sus libros y los de su hermano mientras huía”, narró Fadi Thabet.

Su publicación en Facebook en 2019 abogaba porque “fotografías de la causa palestina y el sufrimiento de la gente” no fueran “explotadas”.

El 17 de mayo de 2021, en el contexto de los nuevos enfrentamientos, publicó una breve entrada con la imagen de la niña donde repitió: “Es una vieja foto, la hice yo, no es actual”. La escalada bélica entre el ejército israelí y grupos palestinos de la Franja de Gaza es la peor desde la guerra del verano boreal de 2014, año en que el fotógrafo palestino tomó la imagen.

La mujer es iraquí y su foto es de 2013

En la misma entrada de 2019 de Fadi Thabet, éste adjuntó la fotografía viral de la mujer junto a la de la niña, y explicó: “La mujer de la izquierda es Suzan Hamid Mayid, iraquí y directora de una empresa de desarrollo humano”, enlazando en comentarios con una charla TED que dio la mujer en 2013.

Una búsqueda inversa de AFP Factual de la foto de la mujer en solitario llevó al vídeo de la charla, fechado el 26 de septiembre de 2013. En él, Suzan Hamid Mayid explica cómo decidió estudiar tras haber sido casada muy joven, con tres hijas pequeñas e incluso embarazada de la cuarta. Tras acceder a la universidad, actualmente trabaja formando a su vez a otras personas, según la información en un perfil de Facebook con su nombre.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO