El vídeo del incidente con un tranvía es real, pero ocurrió cerca de París en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que circula en Facebook desde el 16 de septiembre pasado asegura mostrar el ataque de un inmigrante a un tranvía en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). El incidente ocurrió en realidad el 14 de septiembre de 2019 cerca de París, después de una riña entre un hombre y el conductor del tranvía, cuando éste no lo dejó subir con una bici por haber mucha gente en el vehículo.

“Tranvía ¿Santa Cruz de Tenerife? SOBRAN COMENTARIOS”, dice el texto insertado en el vídeo, que ha sido compartido 1.600 veces en Facebook. Las mismas imágenes habían circulado un año antes en publicaciones que aseguraban que la escena había tenido lugar en Granada (sur), Zaragoza (este) o Bilbao (norte).

El vídeo muestra a un hombre que circula en bicicleta en medio de las vías de un tranvía. El conductor del vehículo, a medida que se aproxima, toca la campana para advertirle que se aparte. A los pocos segundos, el hombre que pedaleaba se detiene, visiblemente molesto por las advertencias: deja la bici en el suelo, se enfrenta al conductor a través del parabrisas y rompe los limpiaparabrisas.

Captura de una publicación en Facebook, tomada el 18 de septiembre de 2020

Para buscar el origen real del vídeo, AFP Factual obtuvo fotogramas de éste a través de la herramienta InVid-WeVerify*. Una vez extraídos, se procedió a una búsqueda inversa de imágenes en Google para buscar coincidencias.

Añadiendo en la búsqueda de imágenes la palabra clave "tramway" (tranvía en inglés), aparecen varios resultados que coinciden con los fotogramas del vídeo. Uno de ellos lleva a la misma filmación, subida a la plataforma del operador de telefonía Orange en Francia. Otro lleva a una noticia del diario francés Le Parisien, con fecha del 17 de septiembre de 2019, en la que se asegura que los hechos ocurrieron el sábado 14 de septiembre de ese año alrededor de las 09H15 de la mañana, en la avenida Verdun de Villeneuve-la-Garenne, al norte de París.

En la nota también hay un enlace a un vídeo publicado en Twitter el 14 de septiembre de 2019 que coincide exactamente con el que se ha difundido en Facebook asegurando que es en Santa Cruz de Tenerife.

Para comprobar que las imágenes fueron grabadas en el lugar donde indica el periódico, se hizo una búsqueda de las referencias geográficas que proporciona la nota (avenida Verdún de Villeneuve-la-Garenne) en Google Maps. Cotejando las referencias urbanísticas visibles en el vídeo (un puente que cruza la carretera) en la vista por satélite, AFP Factual pudo determinar el sitio donde sucedió el incidente: en la avenida Verdún, frente a la parada de Chemin des Reniers. 

Al descender a Google Street View es posible observar la misma vista que tiene el conductor del tranvía y varias referencias que coinciden: las señales azules y verdes a la derecha, los postes del tranvía, el puente al fondo, la leve desviación de la calzada hacia la derecha.

Comparación de capturas de pantalla del vídeo que circula en Facebook (izquierda) y la vista de Google Street View, hechas el 18 de septiembre de 2020

Además, periodistas de la AFP en París consultaron en ese momento a la empresa de transportes de París (RATP), que confirmó los hechos: "Sucedió el sábado pasado [14 de septiembre de 2019, NDLR] a las 9:15 en la línea T1 en la estación Chemin des Reniers en Villeneuve-la-Garenne (Altos del Sena), en los suburbios de París".

Según dijo la RATP a la AFP, "la infracción sigue a una denegación de acceso al tranvía con una bicicleta", algo que los conductores están autorizados a hacer si el vehículo lleva a muchos pasajeros. Ante esta denegación, el hombre se puso en la trayectoria del tranvía. La RATP añadió que presentó una demanda.

En conclusión, el vídeo es real, pero no fue grabado en Santa Cruz de Tenerife, ni en ninguna otra ciudad española, sino cerca de París en 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Rafael Martí