Estas nubes rojizas no reflejan los incendios en California

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto con un mar de nubes de color rojizo ha sido compartida cientos de veces en las redes sociales desde principios de septiembre, cuando volvieron a salirse de control enormes incendios en California, oeste de Estados Unidos. Varios usuarios aseguran que así se ve el cielo en esa zona. Pero la foto fue tomada en julio de 2018 y muestra una puesta de sol mientras su autor volaba por encima del archipiélago de Hawái.

"Impresionante el cielo visto por encima de un manto de nubes bajas en la costa central de California", dicen varias publicaciones (1, 23) compartidas más de 2.000 veces desde principios de septiembre de 2020 en Facebook y en Twitter (1). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de septiembre de 2020

En 2018, la misma imagen ya había sido compartida millones de veces en varios idiomas, ya con la afirmación de que se así se veía el fuego a través de las nubes, en el cielo de California. 

Ese año, California luchaba contra lo que era considerado entonces como los peores incendios en su historia.

En lo que va de 2020, las llamas han arrasado ya una extensión récord de 1,2 millones de hectáreas.

Sin embargo, la foto viral fue tomada a más de 3.500 km de California, y en julio de 2018, según lo contó ese año su autor a la AFP.

"No la tomé para nada en California. Fue sacada encima del archipiélago de Hawái el 22 de julio (...) Es la foto de una puesta de sol que tomé alrededor de las 19h30-20h desde un avión que volaba hacia la isla de Oahu", explicó Nathan Province, que vive en Hawái.

Captura de la cuenta en Instagram de Nathan Province, hecha el 15 de agosto de 2018

Nathan Province había publicado el material en Instagram, en un álbum con otras instantáneas y un video, con pocos minutos de diferencia. En las últimas, la puesta del Sol se nota de forma más evidente.

Otras imágenes parecidas a éstas, tomadas desde aviones y publicadas en internet recientemente, también muestran cielos que los últimos rayos del día volvieron bermellón.

Imágenes de puestas del Sol vistas desde el cielo en el motor de búsqueda ruso Yandex

Por lo tanto, la foto de un ocaso que tiñe las nubes de un color rojizo nada tiene que ver con los incendios de 2020 en California. 

AFP Factual