Estos jóvenes desarrollaron un test rápido para detectar el nuevo coronavirus, pero son argentinos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 2 de octubre de 2020 a las 20:51
  • 2 minutos de lectura
  • Por Rafael MARTI, AFP España
Una publicación difundida cientos de veces en Facebook desde el 27 de septiembre muestra la fotografía de unos jóvenes con batas blancas y dice de ellos que crearon “el test rápido” para detectar el covid-19, asegurando que son españoles. Los jóvenes, en efecto, crearon el test rápido COVIDAR IgG, pero son argentinos.

“¡¡¡QUÉ POCA DIFUSIÓN !!! ELLOS SON LOS JÓVENES QUE CREARON EL TEST RÁPIDO PARA COVID 19. ‼️Y SON ESPAÑOLES‼️ GRACIAS Y FELICITACIONES!!!”, dice la leyenda de la publicación. Esta adjunta la imagen de cinco jóvenes sonrientes con batas blancas. Uno de ellos sostiene un cartel en el que se puede leer: “COVIDAR IgG Microplacas con Tiras con Polículos. Conservar entre 2 y 8 ºC. IvD. Laboratorio Lemos S.R.L - INDUSTRIA ARGENTINA.”

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 2 de octubre de 2020

Una búsqueda en Google por las palabras clave “COVIDAR IgG” dio con varios resultados que asocian el nombre a un test rápido de detección del nuevo coronavirus desarrollado en Argentina, como explica, por ejemplo, esta nota del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en su portal el 6 de mayo.

Para descartar que las palabras que se pueden ver en la foto se tratasen de un montaje, se hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google. La misma aparece en otra nota, del 11 de mayo, en la página de la Universidad Nacional de Misiones. 

El artículo contiene otra foto en la que aparece uno de los jóvenes investigadores retratados en la foto viral, de nombre Diego Sebastián Ojeda, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de dicha universidad.

En este vídeo, el propio Ojeda responde a una entrevista de un medio local, con fecha del 20 de mayo:

El 16 de mayo, la AFP informó sobre el test argentino, también conocido como "Neokit-COVID-19", que permite obtener resultados en dos horas.

A 2 de octubre, Argentina registraba más de 700.000 contagios y más de 20.000 defunciones por la enfermedad.

En conclusión, los jóvenes de la foto desarrollaron en mayo pasado un test rápido para la detección del nuevo coronavirus, pero no son españoles, sino argentinos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos