La imagen con “cisnes rosados” en Venecia es un montaje, no producto del confinamiento por COVID-19

Desde fines de abril circula en redes sociales una imagen de un canal de Venecia con decenas de aves rosadas nadando en él. Las publicaciones aseguran que la escena tuvo lugar como resultado de las medidas de confinamiento para reducir el contagio del nuevo coronavirus en Italia. Pero en realidad es un montaje realizado por una artista rusa a partir de una fotografía de esa ciudad y otra de flamencos en Kenia.

La imagen fue compartida más de 16.000 veces en Facebook (1, 2, 3 y 4). “Canal en Venecia, Italia. La llegada de los cisnes rosados, que no lo hacían hace muchos años, ya que por efectos de la pandemia, no hay embarcaciones con turistas en él...... Hermoso....!!!”, se lee en una de las publicaciones.

Parece que asi falta [sic] una pandemia para que se dieran cuenta que estaban destruyendo el planeta”, comenta un usuario en la misma plataforma. “Que belleza! Están recuperando su espacio!”, escribe una mujer.

Captura de pantalla realizada el 29 de abril de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

La imagen circuló en publicaciones similares en portugués, francés, inglés e italiano.

Sin embargo, no muestra Venecia durante la pandemia de COVID-19. 

Una búsqueda inversa en Google de la foto viralizada permitió dar con la misma imagen publicada en el sitio web de la fotógrafa rusa Kristina Makeeva. En su página se pueden ver algunos de sus trabajos, incluidas imágenes artísticas y consejos sobre el programa Photoshop, de edición de imágenes digitales.

Una búsqueda en su cuenta de Instagram permitió llegar a la misma imagen publicada el 24 de abril, día en que comenzó a circular en redes. En el pie de foto, Makeeva indica que la foto es un montaje: "Arte 2020 / cuando la gente se queda en casa, la ciudad está ocupada por otros residentes".

En los comentarios, Makeeva también respondió a los usuarios que dudan de la veracidad de la imagen. "Increíble, no puedo creer que sea real", escribió un usuario, a lo que la artista respondió: "Es arte". "¿Eso es real?" preguntó otro. "No" , contestó Makeeva.

Consultada por la AFP, Makeeva confirmó que la imagen fue alterada digitalmente. "Siempre escribo que es arte, pero mucha gente no lo lee", dijo. "Esta es solo mi visión artística, a veces los flamencos vuelan a la bahía cerca de Venecia, pero no en un número tan grande", agregó.

Makeeva detalló además que creó la imagen viralizada a partir de una foto de Venecia y una de flamencos en Kenia, ambas tomadas por ella. De hecho, en su sitio web, hay varias fotografías de flamencos, que migran en grandes cantidades al país africano, como se muestra en estas imágenes de AFP (1, 2).

En su sitio web, Makeeva publicó otro montaje de flamencos en Venecia, esta vez frente a la Basílica de San Marcos.

Durante la pandemia, AFP Factual ha verificado otros contenidos similares (1 y 2) que resultaron ser falsos.

Sin embargo, las medidas de aislamiento implementadas para combatir COVID-19 sí han impactado en la naturaleza en diferentes partes del mundo. En Venecia, la ausencia de góndolas y turistas hizo que el agua en sus canales se volviera mucho más limpia, habitualmente ocultos bajo las aguas turbias.

Al 14 de mayo, había más de 4,3 millones de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo y más de 297.000 muertes.

En resumen, la imagen viral no muestra la llegada de “cisnes rosados” a Venecia como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para reducir la propagación del nuevo coronavirus. La foto es en realidad un montaje, hecho a partir de una fotografía de la ciudad italiana y otra de flamencos en Kenia.

AFP Brasil
AFP Argentina