La imagen es de una huelga general de Pamplona en 2012 y nada indica que sea un policía de civil

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra a un encapuchado rompiendo el cristal de un escaparate circula en redes asegurando que se trata de un “policía infiltrado” y dando a entender que los hechos sucedieron en las protestas de Cataluña en octubre de 2019. Sin embargo, la imagen corresponde a disturbios durante una huelga general en Pamplona, norte de España, ocurrida el 26 de septiembre de 2012 y no hay ningún indicio de que fuese un policía de civil.

“Parecería un CDR rompiendo una tienda pero no, fijados en la cartuchera con pistola que lleva en la cintura, ES UN POLICIA INFILTRADO!!”, dice una publicación en catalán en Facebook del 28 de octubre que ha sido compartida más de 5.800 veces. En castellano también circula la foto con la afirmación: “Vaya con los cdr violentos ahora hasta llevan arma a un lado piolines que se os ve el plumerooo!!”. La publicación es anterior, del 22 de octubre, y ha sido compartida 7.300 veces.

Captura de pantalla de la publicación viral, hecha el 8 de noviembre de 2019

Varios usuarios responden indignados en los comentarios: “Pues ya lo veis, están usando la misma táctica de llevar infiltrados a las manis. Son las cloacas del estado”. Otros, sin embargo, dudan del origen de las imágenes o de que se trate de un policía: “No lleva ninguna cartuchera, no enredéis” o “Poli infiltrado, puede, Barcelona en octubre: pues no. Año 2014 Pamplona”.

La publicación pretende demostrar que un policía infiltrado cometía actos vandálicos con el fin de inculpar a los CDR (Comités de Defensa de la República) en el marco de las protestas separatistas en Cataluña. Éstas derivaron en fuertes disturbios como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó a hasta 13 años de prisión a líderes independentistas catalanes por un intento de secesión en 2017.

Los CDR son una organización civil pro-independentista que ejecuta acciones organizadas y moviliza a la población con la finalidad de conseguir la independencia de esta región en el noreste de España. La Audiencia Nacional, un alto tribunal español, procesa a algunos de sus miembros bajo la acusación de terrorismo.

Comparación de la imagen viral (arriba a la izquierda), de una captura de pantalla del vídeo sobre el mismo suceso desde el ángulo opuesto en YouTube (arriba a la derecha) y de la localización en Google Street View (abajo), hechas el 8 de noviembre de 2019

AFP Factual hizo una búsqueda inversa de la imagen en Google Imágenes y obtuvo varios resultados anteriores a octubre de 2019, fecha de las más recientes protestas en Cataluña. El primero es una foto en una entrada de un blog de 2015. El segundo es de otro blog, de enero de 2014. Un tercer resultado lleva a un tuit del 23 de octubre de 2012 que asegura: “Foto de un policía infiltrado en Pamplona rompiendo un escaparate durante la huelga del 26 de septiembre”.

Tras una búsqueda sobre esos disturbios en Pamplona el 26 de septiembre de 2012, el equipo de verificación de la AFP dio con un vídeo de YouTube (minutos 01’56”-02’00”) grabado desde un ángulo diferente, en el que se puede distinguir al mismo individuo que aparece en la foto viral: la vestimenta y el logotipo de la sucursal bancaria a la que ataca (un león naranja, mostrado en la secuencia previa) coinciden con la foto. En una galería de imágenes de un fotógrafo amateur sobre la misma huelga se puede ver la misma sucursal bancaria atacada.

Los hechos retratados en la imagen viral sucedieron en el Paseo de Pablo Sarasate de la ciudad de Pamplona durante las protestas por esa huelga general del 26 de septiembre de 2012.

El análisis de las imágenes del vídeo no permite distinguir ninguna cartuchera o funda de pistola en el lado izquierdo posterior del pantalón del individuo, donde asegura que la lleva la publicación viral. Tampoco hay ningún signo de ella en la parte frontal del pantalón o en el lado trasero derecho.

Capturas de la secuencia del vídeo de YouTube, hechas el 8 de noviembre de 2019

Por otro lado, ampliando la imagen viral y aclarando sus tonalidades, no es posible distinguir ningún relieve sobre el pantalón; aparentemente, se trata de la sombra proyectada por la chaqueta que el hombre lleva abierta: la textura de la sombra no es opaca, sino que sigue los pliegues del pantalón.

Imagen de la publicación viral aclarada, del 28 de octubre de 2019

En conclusión, no se trata de una foto tomada durante las protestas de octubre de 2019 en Cataluña, ni nada indica que el hombre en cuestión lleve un arma en el pantalón que lo identifique como policía de paisano, como aseguran las publicaciones. La imagen muestra parte de los disturbios que hubo en Pamplona durante una huelga general el 26 de septiembre de 2012.