La foto de la multitud es de una protesta contra las armas de fuego en 2018, no en apoyo a Trump

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen de una multitud en Washington DC ha sido compartida cientos de veces en redes sociales asegurando que corresponde a una manifestación en apoyo a la “victoria” de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. La fotografía empezó a circular con motivo de la manifestación del 6 de enero pasado, que terminó con la irrupción de una turba en el Capitolio. Pero, en realidad, fue tomada en la capital estadounidense en una protesta contra las armas de fuego en marzo de 2018.

“‘Una imagen vale más que mil palabras…’ Una multitud de personas apoya a Trump, el verdadero ganador de estas elecciones ¿no les parece”, dice el texto que acompaña la imagen de lo que parece una protesta, compartida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3) el 6 de enero de 2021.

Otra entrada en Facebook señala que la imagen fue tomada un día antes, durante la llegada de manifestantes a Washington DC para la protesta a favor de Trump y en contra de la certificación de Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre pasado. 

La manifestación derivó en el asalto por parte de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio, donde trabaja el Congreso de Estados Unidos, deteniendo durante varias horas la sesión destinada a certificar la victoria del demócrata Joe Biden. Los senadores validaron la victoria de Biden en las primeras horas del 7 de enero. 

La foto circuló bajo la misma afirmación en inglés, chino y portugués.

Captura de pantalla realizada el 7 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

Marcha contra las armas 

Una búsqueda inversa en Google muestra que la foto se publicó en marzo de 2018 en el sitio web de The Washington Post, con el crédito del fotógrafo Salwan Georges. La leyenda indica: “Participantes de la Marcha por Nuestras Vidas el 24 de marzo, en Washington” .

La Marcha por Nuestras Vidas fue una manifestación contra las armas de fuego, desencadenada por un tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela de Florida el 14 de febrero del mismo año.

A continuación, una comparativa entre la foto viral en las redes el 6 de enero y el registro publicado en 2018 por The Washington Post. 

Comparación realizada el 7 de enero de 2021 de imagen publicada en Facebook (izquierda) y foto publicada en el sitio web de The Washington Post

Atribuida a The Washington Post y a Georges, la imagen también fue publicada en marzo de 2018 por la revista estadounidense Glamour y The Dallas Morning News .

Luego de que la imagen comenzara a circular el 6 de enero de este año como si correspondiera a la manifestación convocada por Trump, Georges desmintió la afirmación en su cuenta de Twitter.

"Después de ver a varias personas compartiendo esta foto en las redes sociales como si fuera de la multitud reunida hoy en Washington D.C., quiero aclarar que tomé esta foto el 24 de marzo de 2018 mientras cubría la Marcha por Nuestras Vidas en la capital" , dijo.

En resumen, es falso que la imagen compartida en las redes muestre una manifestación convocada por el presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. La foto fue tomada en marzo de 2018, durante una protesta contra las armas de fuego.

 
AFP Hong Kong
Traducción y adaptación
AFP México
Elecciones EEUU 2020