
La foto de dos ríos que se juntan pero cuyas aguas parecen no mezclarse es de Georgia, no de Bolivia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 31 de marzo de 2021 a las 23:15
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Dos ríos que se unen pero no se mezclan, un verdadero espectáculo, río de agua dulce, y río de agua salada, las maravillas de nuestra tierra, se encuentra en Bolivia”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) junto con la foto de dos ríos, uno de color claro y otro de color obscuro, que aparentemente confluyen en un mismo punto pero conservan su coloración, sin mezclarse. La imagen circula con mensajes similares en Twitter (1, 2) e Instagram (1).

Una búsqueda inversa de la imagen en el motor TinEye llevó a una publicación en Reddit del 18 de junio de 2016 con la misma foto y el título “Cuando dos ríos se juntan en Pasanauri, Georgia”.
Al buscar en Google las palabras clave “río Pasanauri Georgia” se localizó un artículo llamado “Los ríos más espectaculares de Georgia”, publicado el 31 de mayo de 2018 por Itinari, una web de viajes.
El texto menciona el río Aragvi y explica: “Hay dos tipos de Aragvi: Blanco y Negro. Se encuentran cerca del pueblo de Pasanauri y se puede ver claramente la diferencia en los colores. Algunas personas lo comparan con el yin y el yang. Después de cierta distancia, el río se mezcla gradualmente entre sí y se convierte en un color”, dice el artículo escrito por Anano Chikhradze, quien es guía turística en Georgia, de acuerdo con la plataforma de viajes TourHQ.
El equipo de verificación de la AFP contactó a Chikhradze, quien explicó: “Estas aguas [del río Aragvi, NDLR] tienen diferente composición química y densidad”.
En Google Maps pudo localizarse una imagen muy similar a la que se ha viralizado en redes sociales, justo en Pasanauri, 90 kilómetros al norte de Tiflis, la capital de Georgia, que data de junio de 2019.
Una comparación entre la foto de la entrada viral y la imagen de Google Maps permite apreciar similitudes, como el punto en que confluyen los ríos, la montaña al fondo y antenas de telecomunicaciones a la derecha.

El río Aragvi es regularmente visitado por turistas, quienes han subido videos a YouTube en los que se aprecia el fenómeno del agua de distintas tonalidades (1, 2, 3, 4).
La misma imagen ha circulado también en francés, ubicando la escena en la República Democrática del Congo. El equipo de verificación de la AFP investigó esa afirmación y consultó a Leon Lundula, geógrafo de la Universidad Pedagógica Nacional de Kinshasa, quien afirmó: “No es un fenómeno raro, ni complicado. Es común".
Un fenómeno similar ocurre en Manaos, Brasil, donde confluyen el río Negro y el río Solimoes.

(Christophe Simon / AFP)
¿Agua dulce y salada que no se mezclan?
Este efecto también se ha observado en el Golfo de Alaska, donde el agua pesada y cargada de sedimentos de los valles glaciares y ríos se vierte en el océano abierto, como explica la Fundación Aquae.
Imágenes del fenómeno ocurrido en el Golfo de Alaska han circulado en redes con la afirmación de que muestran dos océanos que no se mezclan, lo que ha sido desmentido por AFP Factual.
David Alberto Salas León, investigador del Laboratorio de Oceanografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó de esta forma el efecto: “Cuando se produce el descongelamiento de un iceberg o glaciar que llega al mar, el agua fluye hacia el mar y esta tiene diferente temperatura (más fría), no tiene sal (es agua dulce) y no llevan consigo los organismos microscópicos (plancton) que hay en las aguas marinas, tienen diferentes cantidades oxígeno disuelto, esto afecta su color (...) las agua del mar son azules, mientras que las otras tienden a ser azul-blancuzcas”.
Agregó que esta división “permanecerá así por mucho tiempo, a menos que aparezca un mecanismo que los mezcle (...) el viento, las olas y las mareas; aún así, el proceso de mezcla es lento”.
Las publicaciones virales también afirman que uno de los ríos que se observa en la foto es de agua dulce y el otro es de agua salada. Sin embargo, esto es incorrecto pues todos los ríos del planeta son de agua dulce. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los ríos contienen el 0.006% de las reservas de agua dulce del mundo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos