Las imágenes no muestran dos océanos que se encuentran en el Golfo de Alaska

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas miles de veces desde el 3 de mayo pasado muestran imágenes del supuesto punto en el Golfo de Alaska “donde dos océanos se encuentran pero no se mezclan”. Sin embargo las imágenes corresponden a diferentes momentos y lugares geográficos en donde convergen agua dulce de ríos o glaciares con el mar, y sí se mezclan.

“Para los que no lo saben… Este es el Golfo de Alaska… Donde dos océanos se encuentran pero no se mezclan, indica una publicación en Facebook con tres imágenes que muestran la supuesta línea que divide dos océanos uno de agua más oscura, y el otro, con agua más clara.

Aunque estas tres imágenes juntas han sido replicadas desde mayo pasado por más de 4.900 usuarios de Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), el mito de los océanos que se encuentran al sur de Alaska circula en redes sociales desde al menos 2016.

Sobre el origen de este fenómeno, algunos usuarios lo atribuyen a un milagro divino citando el siguiente versículo de la Biblia: “Job 38:10-11 Yo le puse un límite al mar y cerré con llave sus compuertas. Y le dije: «Hasta aquí llegaras, y no pasaras mas adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas»”.

Mientras que otros aseguran que las imágenes corresponden al encuentro entre el Mar de Bering y el Pacífico Norte: “El Golfo de Alaska es un lugar donde la presencia de las aguas procedentes de dos mares, el Pacífico del Norte y el Mar del Bering, provoca un fenómeno inusual”. 

AFP Factual investigó el origen de las imágenes.

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2020 a una publicación en Facebook

Del Golfo de Alaska, pero no océanos

Tras una búsqueda inversa de la imagen en Google, se halló que fue publicada en un nota del sitio Anchorage Daily News en 2013. En él, se explica que fue tomada por el fotógrafo Kent Smith durante un viaje en crucero por el Golfo de Alaska el 4 de julio de 2010.

En la descripción de la fotografía titulada “Merging oceans” (Fusionando océanos) en la red social Flickr, Smith explica que pensó que era el fenómeno más inusual que había visto durante un crucero por Alaska. 

“Había estado en la cubierta durante bastante tiempo cuando noté lo que parecía ser una sombra proyectada por las nubes sobre el océano frente al barco. Cuando nos acercamos a la sombra, me di cuenta de que era algo diferente. Tomé muchas fotos hasta el momento en que hice ésta [fotografía], pero nunca las publiqué hasta un año después de que esta imagen se volviera viral”, escribió.

Sobre el fenómeno en la imagen, la Fundación Aquae indica que Ken Bruland, investigador y profesor de ciencias de la Universidad de California-Santa Cruz en Estados Unidos, señaló que es conocido como eddy”. Se trata de “remolinos de cientos de kilómetros de diámetro, que forman las corrientes y la convección oceánica”, explicó.

“Esos remolinos llevan consigo grandes cantidades de sedimentos glaciales. (...) Aunque sea imperceptible en las imágenes, [ambos cuerpos de agua] sí se llegan a mezclar. Por tanto, estamos ante un fenómeno natural que tiene una explicación que, sin embargo, no evita que siga pareciendo sorprendente”, señala el reporte de la fundación.

De su lado, David Alberto Salas León, investigador del Laboratorio de Oceanografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió -tras observar la imagen- en que “son regiones en las que chocan aguas de diferentes características (temperatura, salinidad, oxígeno, organismos microscópicos, etc.)”.

“Cuando se produce el descongelamiento de un iceberg o glaciar que llega al mar, el agua fluye hacia el mar y esta tiene diferente temperatura (más fría), no tiene sal (es agua dulce) y no llevan consigo los organismos microscópicos (plancton) que hay en las aguas marinas, tienen diferentes cantidades oxígeno disuelto, esto afecta su color y se hace patente cuando se encuentran, las agua del mar son azules, mientras que las otras tienden a ser azul-blancuzcas”, detalló a AFP Factual, y ejemplificó: “Es como cuando ponemos la leche en el café, que se puede distinguir cual es leche y cual café”.

Agregó que esta división “permanecerá así por mucho tiempo, a menos que aparezca un mecanismo que los mezcle, en el caso del café y la leche, es la cuchara; mientras que, en el mar es el viento, las olas y las mareas; aún así, el proceso de mezcla es lento”.

El Mississippi y el Golfo de México

Una búsqueda inversa de la segunda imagen dio que corresponde a un video de la Revista Marlin publicado en su página web el 9 de julio de 2015, y que se registró en la zona norte del Golfo de México en la desembocadura del Río Mississippi, cerca del estado de Luisiana. 

En YouTube, la misma secuencia de esta revista tiene la siguiente descripción: “Una verdadera muestra de colores cuando el Golfo de México se encuentra con el Río Mississippi”.

En este punto geográfico del Golfo de México se crea una “zona muerta”, un lugar en el que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos se mezcla la contaminación del Río Mississippi con el océano. De acuerdo con reportes de esta organización, la previsión para esa mancha marina es que cubra unos 17.000 km² en 2020. Esta se genera debido al crecimiento acelerado de algas que limitan el oxígeno en sus profundidades y, con ello, se reduce la fauna marina.

Otras instituciones académicas, organismos de investigación y medios de comunicación han documentado este fenómeno que se intensifica tras la temporada de lluvias de primavera en Estados Unidos.

El Caribe

El primer registro de esta imagen se halló en la red social Flickr el 15 de diciembre de 2008 con el título “Avalancha en el mar” por el usuario Rajeev Patel.

Al ser contactado a través de Facebook por el equipo de verificación de la AFP, Patel desmintió que la fotografía fuera tomada en el Golfo de Alaska o que se tratara del encuentro de dos océanos. Éste dijo que “de hecho, la fotografía fue tomada en el Caribe durante un crucero”.

Otra fotografía del mismo momento pero desde otra perspectiva fue publicada por el mismo usuario asegurando que “lo blanco [espuma] es causado por el barco mientras rompe las olas”.

En resumen, las imágenes no muestran dos océanos que se encuentran y no se mezclan en el Golfo de Alaska, sino un fenómeno en el que se unen agua dulce de ríos y glaciares con el mar en diferentes lugares, así como la espuma provocada por un barco al romper las olas.

EDIT 10/11: Elimina referencia a video en párrafos 15 y 16; actualiza el párrafo sobre la "zona muerta" del Golfo de México y añade una frase a la conclusión.