La foto de dos alces en un incendio no es de Oregon en 2020, sino de Montana en el 2000

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que circulan desde el 9 de septiembre pasado y han sido compartidas cientos de veces en distintos idiomas muestran una foto de dos alces escapando del fuego, asegurando que corresponde a los incendios de 2020 en la costa oeste de Estados Unidos. Sin embargo, la imagen se tomó en el año 2000.

“Pray for Oregon”, dice el texto de una imagen que circula en Facebook (1, 2), en la que se muestra a dos alces huyendo del fuego. La foto es adjudicada a los incendios de 2020 en la costa oeste de Estados Unidos.

El mismo mensaje circula en publicaciones en inglés (1, 2, 3).

Captura de pantalla hecha el 15 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Si bien la imagen sí se tomó durante un incendio en la costa oeste, no fue en Oregon y tampoco en 2020.

Con información errónea, la imagen también circuló durante los incendios en la Amazonia de 2019. En ese momento se realizó una búsqueda inversa y se descubrió que la foto original fue tomada el 6 de agosto de 2000. Se titula “Elk bath (baño de alces)” y quien capturó el momento fue el fotógrafo John McColgan en Sula, Montana, a más de 900 kilómetros de Oregon.

Ese incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

La foto fue seleccionada entre las mejores de ese año por la revista Time.

Los incendios que azotan este verano boreal la costa oeste de Estados Unidos han afectado principalmente a los estados de California, Oregon y Washington, provocando la muerte de más de 30 personas al 15 de septiembre.

En conclusión, es falso que la imagen de los alces huyendo del fuego corresponda a los actuales incendios en la costa oeste de los Estados Unidos, fue tomada en Sula en el año 2000.

 
Bruno Scelza