El pago de IVA en Ecuador sólo aplicará para plataformas digitales internacionales

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 8.000 veces en redes sociales desde el pasado 12 de septiembre aseguran que los bancos de Ecuador empezarán a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en transferencias y transacciones. Pero la nueva norma no aplica para todo tipo de movimientos, solo para el pago de plataformas digitales extranjeras.

Te cobran por depositar tu dinero al banco Te cobran por retirar tus ahorro del banco Te cobran por hacer transacciones de bancos diferentes, Y ahora esto cobrarte el #Iva por cada #transacción ya es colmo”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3, 4).

Las entradas están acompañadas por un meme que dice: “Bancos cobrarán el IVA en transferencias y transacciones [...] La medida corre a partir del 16 de septiembre de 2020”. 

La imagen también circuló en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 15 de septiembre de 2020

Plataformas digitales internacionales

Una búsqueda en Google con los términos “Iva” “Bancos” y “Ecuador” no arrojó resultados similares a la afirmación de la publicación viral. Sí llevó a un artículo del periódico El Universo que habla del impuesto que los ecuatorianos tendrán que empezar a pagar el 16 de septiembre de 2020 en plataformas digitales que no tengan domicilio en ese país.

Esto hará que quienes usan sus tarjetas de crédito y débito paguen unos valores más por sus cuentas en servicios como Spotify, Uber, Airbnb”, ejemplifica el medio. 

En la nota se hace referencia a la Ley Orgánica de Simplificación y Contribución Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador en diciembre de 2019. En ella se establece el gravado a plataformas no residentes en ese país y “que presten servicios digitales”.

En el estatuto no se mencionan cobros adicionales para transacciones o transferencias bancarias. 

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador desmintió la publicación: “Es falso que se cobre IVA a las transacciones bancarias que realice la ciudadanía”, afirmó la dependencia del gobierno. 

En comunicación por escrito con AFP Factual, Santiago Acosta, encargado de redes de la Secretaría, aseguró que la nueva medida del IVA aplica para plataformas digitales, no para todo tipo de movimientos bancarios. 

La publicación viral “es falsa porque ellos dan a entender que cobrarían todas las transacciones entre personas y empresas. Eso es falso”, aseguró. 

La Ley menciona que la entidad encargada de formalizar los cobros será el Sistema de Renta Interna (SRI), un organismo autónomo del Estado para el cobro de impuestos. 

Gabriela Valencia, encargada de comunicaciones del SRI le manifestó a AFP Factual que “en esa ley se estipuló que a partir del 16 de septiembre de este año” el Sistema de Renta Interna formalizaría “el pago del IVA a los servicios digitales”. 

Ciertas personas que buscan desinformar colocan que a partir del 16 de septiembre toda transacción o transferencia bancaria va a gravar el IVA del 12%. Eso es falso [...] no tiene nada que ver con el servicio digital“, agregó Valencia. 

Esa entidad también desmintió la información.

Imagen falsa

La imagen que acompaña a las publicaciones virales es un montaje que copia el estilo de los diseños del diario ecuatoriano El Comercio. Las letras y el logo son idénticos, pero el periódico aclaró que se trataba de una noticia falsa.

Ese mismo medio, citando al SRI, publicó el listado de los 178 servicios para los que empezaría a aplicar el impuesto, entre los que destacan servicios de televisión por internet, antivirus, transporte y videojuegos.

En conclusión, es falso que los bancos en Ecuador empezarán a aplicar un IVA del 12% a todas las transferencias y transacciones a partir del 16 de septiembre. El nuevo impuesto refiere al pago de plataformas digitales extranjeras que prestan sus servicios en el país. 

EDIT 15/09: corrige sigla en párrafos 12 y 13​
AFP Colombia