Las fechas adjudicadas a algunas de estas nueve fotografías históricas son incorrectas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula una galería de nueve imágenes de hechos históricos, entre ellas una de Hollywood supuestamente en los años 1940, otra del estadio del FC Barcelona en 1909 y otra de los Beatles con mascarillas en 1960. No obstante, no todas las fotografías, compartidas más de 6.100 veces desde el 1 de septiembre pasado, corresponden a las fechas indicadas.

“9 Fotos que difícilmente no verás en libros de historia”, dice una publicación en Facebook (1, 2) con nueve fotografías de hechos históricos. 

A través de las herramientas de búsqueda inversa de imágenes, AFP Factual rastreó el origen de las fotografías.

Soldado alemán

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

“Un soldado alemán vuelve a su casa, sólo para encontrar que su casa no existe y tampoco su familia. 1946, dice el texto que acompaña a la fotografía de un soldado inclinado llorando sobre un muro de ladrillos.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó que ésta se encuentra en el archivo de la agencia Getty Images. La leyenda es la misma que en la imagen viralizada, que fue tomada el 1 de marzo de 1946, en Fráncfort, Alemania, por Tony Vaccaro.

Buzz Aldrin

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

“Buzz Aldrin tomándose la primer selfie en el espacio en 1966”, dice la leyenda de una foto del astronauta en órbita. 

La imagen efectivamente fue tomada el 12 de noviembre de 1966 durante la misión Gémini 12. Según la NASA, mientras Aldrin fotografiaba la Tierra, instaló “su cámara al borde de la escotilla, apuntando en su dirección” para luego tomar lo que sería conocida como la “primer selfi espacial”.

Hollywoodland

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de septiembre de 2020

"El letrero de Hollywood cuando todavía se llamaba 'Hollywoodland'. En 1949", dice una publicación que muestra un auto cercano al letrero en Los Ángeles, que actualmente solo dice “Hollywood”.

La imagen pertenece a los archivos Underwood. Su leyenda indica que la imagen fue tomada en 1924, en el marco de la inauguración de la urbanización Hollywoodland.

De hecho, fue en 1949 cuando el icónico letrero fue vendido y perdió las letras L-A-N-D.

Barcelona

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de septiembre de 2020

"Un partido en el estadio de Barcelona en 1909. Con gente sentada en los cerros", dice la foto de un partido de fútbol disputado al pie de una colina.

AFP Factual contactó al historiador deportivo Fernando Arrechea, miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), quien dijo que la fotografía corresponde a la inauguración de un estadio en diciembre de 1921.

“Esa foto es del Estadio Catalán, situado en la cantera de La Foixarda, en la montaña de Montjuïc e inaugurado en la Navidad de 1921 con un amistoso FC Barcelona-Sparta de Praga”, explicó. 

Según prensa local, en aquel partido el público desbordó el campo con 30.000 aficionados en la montaña de Montjuïc. 

El Estadio Catalán fue la propuesta de la candidatura de la ciudad de Barcelona para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1924, que finalmente fue otorgada a París. Desde 1955 se convirtió en estadio de rugby, añadió.

La nota de El Periódico adjudica la imagen al Centro de Documentación del FC Barcelona, que confirmó a AFP Factual que pertenece a su archivo y “corresponde al partido de la Foixarda entre el FC Barcelona y el Sparta de Praga del 25 de diciembre de 1921”. El autor es desconocido.

El resultado de aquel partido fue FC Barcelona 2 - 3 Sparta Praga.

Según el historiador y la página oficial del Barcelona, entre 1909 y 1922 los azulgrana jugaban en un estadio en la calle Industria, conocido como “La Escopidora”. Pero el éxito de público en el Estadio Catalán en diciembre de 1921 fomentó a que la dirigencia decidiera la mudanza al más amplio estadio de Les Corts en 1922.

Robin Williams

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

"Este era el adorable Robin Williams con tan solo 6 años. Chicago 1957", se señala sobre otra imagen.

A la búsqueda inversa de la foto AFP Factual sumó palabras clave como “Robin Williams + Chicago + 1957”. En la sección de comentarios de una publicación en la red social Reddit se indica que hay un video de YouTube donde aparece junto a su madre Laurie durante un programa de televisión en 1984. 

Ambos platican sobre el peso de Robin durante su infancia y, en un momento, la madre saca la fotografía ahora viralizada y pregunta: “¿Este es un niño gordito? Ese no es un niño gordito”. Sin embargo, la familia no menciona la fecha a la que corresponde la fotografía.

Gracias a la plataforma TinEye se encontró la fotografía en una galería publicada por un medio de San Francisco, California, el 12 de agosto de 2014, al día siguiente de la muerte del actor.

La leyenda sostiene que entonces tenía 7 años, pero tampoco detalla la fecha en la que fue tomada. Nacido en Chicago, Illinois, en 1951, con esa referencia la imagen tendría que haber sido tomada en 1958 y no en 1957 como indica la imagen viralizada.

AFP Factual no logró dar con la fotografía original.

The Beatles con mascarilla

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

“Los Beatles a punto de salir con máscaras para protegerse del Smog de Inglaterra 1960”, dice una publicación que muestra al cuarteto de Liverpool con mascarillas antes de un concierto.

La búsqueda inversa arrojó artículos (1) de la prensa inglesa que indican que la foto fue tomada el 7 de diciembre de 1965 en el teatro Ardwick de Manchester.

Una búsqueda en mirrorpix, la base de fotos del Daily Mirror, permitió encontrar la imagen y otras de la banda durante el mismo concierto y portando sus “máscaras contra el esmog”

La prensa señaló que en las décadas de los cincuenta y sesenta las humaredas eran comunes en Manchester, debido a la contaminación causada por las chimeneas de las fábricas y los hogares que encendían sus fuegos con carbón.

Anton Dostler

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

"Los últimos momentos del General Anton Dostler, condenado por Crímenes de Guerra en 1945", dice una publicación que muestra al general nazi siendo amarrado a una estaca antes de su fusilamiento al término de la Segunda Guerra Mundial.

La fotografía también fue encontrada en el archivo de Getty Images e indica que la fecha corresponde al 1 de diciembre de 1945.

El Santo

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de septiembre de 2020

"El legendario luchador 'El Santo' muestra su rostro por primera vez en 1984. Diez días después, falleció", dice una publicación que muestra al luchador mexicano levantándose la máscara plateada.

La búsqueda inversa condujo a un sitio web que muestra un video del momento en que, en una entrevista con el presentador de noticias mexicano Jacobo Zabludowsky durante el programa Contrapunto, el luchador se quita la máscara.

Según un reporte del hecho publicado en YouTube y la prensa deportiva (1, 2, 3), El Santo se quitó la máscara el 26 de enero de 1984, la semana previa a su muerte por un infarto, el 5 de febrero.

La guillotina

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de septiembre de 2020

"Niños jugando con una 'mini-guillotina' en Francia, mientras todavía se usaba para ejecutar delincuentes", dice una fotografía que muestra a seis niños alrededor de una miniguillotina y otro debajo del filo.

El registro más antiguo encontrado en internet es de 2011 en Reddit que da cuenta de un juego entre niños en Francia en 1959.

Pero otra búsqueda dio como resultado un tuit que detalla que la escena había sido extraída de “La Poison”, una película francesa de 1951.

AFP Factual corroboró que la imagen efectivamente se encuentra entre los minutos 01:21:10 a 01:21:19 del filme. En la escena, los niños del pueblo están jugando mientras esperan a sus padres, que se encuentran atestiguando en el juicio contra el protagonista, quien asesinó a su esposa.

La guillotina se diseñó durante la Revolución Francesa y se implementó como un método de ejecución hasta 1981, cuando la pena de muerte fue abolida en Francia. La última ejecución por guillotina ocurrió cuatro años antes, en 1977.

En conclusión, aunque ciertas fotografías sí corresponden a las fechas que indican en las publicaciones, en algunas otras fueron cambiadas y una de ellas corresponde a la escena de una película.

EDIT 16/09: Cambia foto de portada.
AFP México